jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia insta al diálogo ante peligro de expansión de la OTAN

expansion OTAN
Foto: HispanTV
Moscú, 4 dic (Prensa Latina) Las alertas y los llamados al diálogo de las autoridades rusas para evitar posibles conflictos frente a la expansión de la OTAN hacia el este, centraron los discursos de las autoridades del país esta semana.

El pasado 1 de diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó la voluntad de Moscú de iniciar negociaciones sustantivas para lograr garantías jurídicas que eviten el movimiento de la infraestructura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el Oriente.

En un encuentro con nuevos embajadores extranjeros en Moscú, el jefe de Estado aseguró que el tema constituye prioridad para la diplomacia rusa y será abordado por la parte rusa en el diálogo con Estados Unidos y sus aliados.
Presidentes de Rusia y EEUU dialogarán por videoconferencia el martes
Afirman que Estados Unidos impulsa un escenario bélico desastroso

El mandatario significó que Moscú requiere garantías jurídicas, legales, “ya que sus colegas occidentales no cumplieron con sus respectivos compromisos verbales”.

Advirtió que son conocidas las garantías de palabra dadas por la OTAN, acerca de que no se expandiría hacia el oriente, sin embargo, la Alianza Atlántica hizo exactamente lo contrario. “En esencia, ignoraron las legítimas preocupaciones de Rusia en materia de seguridad y ahora las siguen ignorando”, enfatizó.

Un día después, en la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en Estocolmo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que la OTAN se niega a considerar las propuestas de Moscú para reducir tensiones y prevenir incidentes.

“Por el contrario, la infraestructura militar de la Alianza se está acercando de forma irresponsable a las fronteras rusas, y se han desplegado sistemas de defensa antimisiles en Rumanía y Polonia, que pueden utilizarse como sistemas de ataque”, señaló.

Según el jefe de la diplomacia rusa, los misiles estadounidenses de medio alcance están a punto de aparecer en Europa, indicó el sitio oficial del servicio diplomático ruso en Internet.

Advirtió que, en medio de tales peligros, Europa guarda silencio, mientras Ucrania se militariza, lo cual, opinó, alimenta el ánimo de Kiev para sabotear los acuerdos de Minsk y la ilusión de una solución armada al conflicto en el Donbass.

Consideró que la decisión de la cumbre de la OTAN en Bucarest, en abril de 2008, de convertir a Georgia y Ucrania en miembros de la Alianza constituye una bomba en la base misma de la estructura de seguridad europea.

Frente a tales amenazas, Lavrov llamó la atención sobre la declaración del Consejo Permanente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), del pasado 30 de noviembre, sobre la protección de los países miembros del grupo (Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán).

El documento del bloque exsoviético enfatizó la inadmisibilidad de actividad militar provocadora en los territorios adyacentes a la zona de responsabilidad de los Estados miembros de la Organización.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.