NOTICIAS

Ticos solidarios exaltaron ejemplo y entrega de Fidel Castro (+Foto)

San José, 4 dic (Prensa Latina) Integrantes de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Costa Rica exaltaron hoy el ejemplo y la entrega del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, tras presenciar el documental Fidel de cerca.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El filme, dirigido por los mexicanos Eduardo Flores, Gabriel Beristain y el cubano Roberto Chile, es un retrato íntimo de la figura de Fidel Castro a través del testimonio de familiares y personas cercanas.

En el Salón José Martí, de la embajada de Cuba en Costa Rica, respetando el aforo por la pandemia de Covid-19, los costarricenses solidarios resaltaron la emoción que les provocó la película.

Coincidieron en que a cinco años de su desaparición física, Fidel Castro sigue siendo referente para todos los revolucionarios que luchan por un mundo mejor.

En un conversatorio posterior al documental, la coordinadora nacional de solidaridad con Cuba, Ana María Vega, destacó la ternura revolucionaria del material audiovisual y ahora -sostuvo- «cobra mucho más sentido nuestra frase de Yo soy Fidel, que orgullo y que emoción poder decirlo así».

El Encargado de Negocios a.i. de Bolivia en Costa Rica, Jaime Ortega, señaló que la figura de Fidel crece cada día y sus ideas están vigentes cuando se habla de cambio climático, de las desigualdades, así como -indicó- ha sido inspiración de los movimientos sociales en el mundo, y en particular en América Latina.

Marcela Zamora, del Centro de Amigos para la Paz, afirmó que al ver este documental lo que recibe es fuerza para seguir la lucha por un mundo mejor.

Detalló que refleja un «Fidel humano, que no quería ser el ídolo de palo, que no quería estar en nuestras camisetas, sino en todas nuestras acciones».

Ahí está, ese fue el Fidel que yo conocí con mi mamá, esa fue la persona que nos inspiró y desde la escuela luchamos por reivindicar y apoyar a la Revolución cubana, pese a lo difícil que muchas veces resulta esa postura en un país con un pensamiento de derecha, puntualizó.

El cubano residente en Costa Rica Lázaro Fernández señaló que al ver el filme le vino a la mente una estrofa de su canción preferida Cuando te encontré, de Silvio Rodríguez, y que dice: «Y se encontrarán los del machete aguerrido/ con el último héroe que hasta hoy se ha perdido./ Todos gritarán: «será mejor hundirnos en el mar/ que antes traicionar la gloria que se ha vivido».

En embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, saludó a los presentes de manera virtual desde La Habana, donde se encuentra de vacaciones, les agradeció el respaldo al proceso revolucionario, y les comentó la tranquilidad que se vive en la isla caribeña en la nueva normalidad, tras tener controlada la Covid-19.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES