viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vocero boliviano afirma que marcha patriótica confirmó al Gobierno

La Paz, 4 dic (Prensa Latina) La llamada Marcha por la Patria a fines de noviembre dejó el mensaje de que el Estado Plurinacional de Bolivia es irreversible, declaró hoy el analista y vocero presidencial Jorge Richter.

La caminata de unos 200 kilómetros entre el suroriental departamento de Oruro y La Paz se reveló como una de las más importantes de la historia nacional y mostró que “existe una agenda por cumplir”, añadió el experto a radio Kawsachun Coca.

Richter lamentó en declaraciones al programa Taypi de ese medio que sectores conservadores «intenten minimizar, invisibilizar y tergiversar esa movilización que reunió a un millón y medio de personas en defensa de la democracia y la justicia».

La marcha realizada entre el 23 y el 29 de noviembre anotó una agenda para el país y un mensaje contundente para que quienes intentan todavía resistir la consolidación del Estado Plurinacional «tengan que reflexionar sobre las maneras y formas», agregó.

El especialista estimó que en ese empeño participan “pequeños sectores de la vieja partidocracia que se resiste a la inclusión y a la diversidad, los cuales tendrán que reflexionar sobre la importancia de incorporarse a esta realidad”.

La movilización –según Richter- deja una agenda por cumplir no solo al Movimiento al Socialismo (MAS), a las organizaciones sociales, al Gobierno, sino también a todos los bolivianos, «en este afán infinito de construir una mejor sociedad».

El vocero consideró que ese proyecto “será también un Estado inclusivo, abarcador de todas las diferencias que conviven en nuestro territorio”.

Richter recordó que la marcha de un millón y medio de ciudadanos movilizados en La Paz careció de actos de violencia, represión y heridos, y «tampoco hubo confrontación entre grupos con intención de provocar”.

“Fue una movilización absolutamente pacífica –exaltó- de fiesta, de mística, de reverdecer el compromiso con la patria, la democracia, la institucionalidad”, señaló.

El estudioso destacó “la participación en la acción de aquellos sectores que siempre, históricamente, fueron marginados”.

Las autoridades recibieron el 29 de noviembre el respaldo de esa primera gran manifestación popular desde la investidura en 2020 del presidente Luis Arce, tras ganar las elecciones frente a los intentos golpistas por frustrar esa consulta.

La caminata, considerada un triunfo contra la aspiración opositora de reeditar el golpe de Estado de 2019, concluyó con una concentración en la paceña plaza de San Francisco.

El líder del MAS, Evo Morales, quien acompañó los 200 kilómetros de caminata, valoró el éxito de la marcha contra la estrategia opositora de derribar al Gobierno mediante paros y bloqueos.

Arce, por su parte, elogió el triunfo contra la oposición “que integra a grupos radicales protagonistas del golpe de Estado de 2019 para romper con el orden constitucional y hacerse con el poder mediante la confrontación”.

gas/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.