jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Adama Barrow encabeza resultados de comicios presidenciales en Gambia

Adama-Barrow
Banjul, 5 dic (Prensa Latina) El actual presidente gambiano, Adama Barrow, encabeza hoy los resultados de los comicios, con más de la mitad de los votos a su favor recogidos en 14 de 17 distritos electorales contabilizados, señaló una fuente oficial.

De acuerdo con la Comisión Electoral Independiente, Barrow, quien se presenta por el joven Partido Nacional del Pueblo, ganó en 14 distritos, mientras el exvicepresidente y líder del opositor Partido Democrático Unido (UDP), Ousainou Darboe, lo hizo en tres.

Por ahora, se trata de resultados preliminares, pues el país cuenta con 53 distritos electorales, en los cuales los más de 962 mil empadronados estaban llamados a elegir entre seis candidatos, incluidos Barrow y Darboe, su antiguo mentor.

En mil 500 colegios, los ciudadanos debieron depositar ayer una esfera de cristal transparente en una de las seis urnas especiales, donde aparecía la foto de cada uno de los aspirantes presidenciales.

Para vencer en las elecciones solo se necesita una mayoría simple, por lo cual se efectúa una única ronda electoral, destacó la prensa de esta pequeña nación africana, cuya actividad económica principal es el turismo.

Todos los candidatos a ocupar la jefatura del Estado presentaron programas para reanimar la economía, muy afectada por la parálisis que provocó la pandemia de Covid-19, causada por el coronavirus SARS CoV-2.

Barrow venció en 2016, con el 45,5 por ciento de los votos, a Yahya Jammeh, quien dirigió este país desde 1994 hasta 2017, cuando el actual presidente asumió su cargo oficialmente.

En ese entonces, el ahora mandatario en funciones prometió estar solo tres años en su cargo, a donde llegó con el respaldo de una coalición de partidos de oposición, incluido el UDP, que en estos momentos cuenta con 31 de los 58 escaños del legislativo.

Las desavenencias surgidas entre el jefe de Estado y Darboe, quien con 73 años de edad debió realizar su campaña electoral con ayuda de un andador, tras una fractura, desembocaron en la ruptura de la alianza legislativa entre UDP y el partido creado por Barrow en 2019.

Tal situación llevó al actual jefe de Estado a buscar un pacto con la Alianza Patriótica para la Reorientación y la Reconstrucción, cercana a Jammeh, con el fin de ampliar su fuerza en el Parlamento.

A las elecciones también se presentó Mama Kandeh, del Congreso Democrático de Gambia, quien recibió apoyo del antiguo gobernante gambiano desde Guinea Ecuatorial, a donde viajó tras su derrota en las urnas.

Otro candidato fue Halifa Sallah, de la Organización Democrática Popular para la Independencia, Abdoulie Ebrima, del Partido Unidad Nacional, y la independiente Hbye Faal, exabogada de la Comisión de la Verdad para Gambia.

jha/To

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.