miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alemania podría reabrir embajada en Afganistán en 2022

embajada de alemania en afganistan
Berlín, 5 dic (Prensa Latina) Alemania podría reabrir su embajada en Afganistán a principios de 2022, adelantó hoy el enviado germano para ese país asiático y Pakistán, Yaspek Bik, citado por la televisión capitalina.

Existe la posibilidad de que los funcionarios de la misión diplomática alemana en Kabul puedan regresar a esa instalación, al iniciarse el próximo año, consideró el enviado especial, quien estimó probable su regreso a esa urbe en su actual condición.

La víspera, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que varias naciones de la Unión Europea intercambian sobre las vías para reabrir sus representaciones en Kabul, sin reconocer al gobierno del movimiento Talibán, instalado allí desde septiembre pasado.

Con el anuncio por Estados Unidos de la retirada de sus tropas de Afganistán antes del 31 de agosto, después de 20 años de ocupación, el movimiento talibán reforzó sus acciones combativas y tomó paulatinamente el control de las provincias y de Kabul.

La llegada del grupo armado al poder, en medio de una estampida del ejército afgano formado durante años por la coalición de países occidentales que apoyó la agresión de Estados Unidos en 2001, forzó un cierre urgente de las misiones diplomáticas occidentales.

Washington y varias capitales europeas abogaron por recrudecer las restricciones financieras y el control de la venta de armamentos a Afganistán, en poder de la citada formación armada que ya impuso limitaciones a la actividad de mujeres y otras normas radicales.

Al menos 160 mil militares alemanes pasaron por el país asiático, incluidos 54 que fallecieron.

En los últimos meses, unos mil 100 soldados germanos formaban parte del contingente de nueve mil 500 uniformados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que quedaban en la empobrecida nación, antes de la salida total el 31 de agosto último.

La misión de Estados Unidos y la OTAN es vista en la prensa local como un rotundo fracaso, pues después de dos décadas de intentos de imponer cánones occidentales y desactivar la resistencia del Talibán, este se hizo con el control de Afganistán, donde impuso sus reglas.

jha/To

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.