viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica tras nuevos nichos de exportación y turismo en EAU

Costa-Rica--EAU
Abu Dabi, 5 dic (Prensa Latina) El primer día de la visita de trabajo del presidente Carlos Alvarado en Emiratos Árabes Unidos (EAU) persiguió abrir nichos para exportar nuevos productos y para el sector turismo de Costa Rica.

Esas acciones centraron la reunión de Alvarado con el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai, Abdulaziz Al Ghurair; y otros miembros de esa entidad, quienes propusieron que Costa Rica sea el centro logístico y comercial entre el país emiratí y Centroamérica y el Caribe.

Asimismo, que los EAU sean el centro de Costa Rica, permitiendo tener acceso preferencial al mercado de Medio Oriente, Norte de África y el sur de Asia, por lo que acordaron integrar un comité conjunto de trabajo para impulsarlo.

Entre los sectores de oportunidad para Costa Rica identificados por la Cámara de Dubai están el turismo, el farmacéutico, productos alimenticios, logísticos.

Casa Presidencial indicó que el mandatario celebró el desarrollo de los lazos entre los EAU y Costa Rica, expresando su profundo agradecimiento al Gobierno emiratí su constante afán por fortalecer las relaciones mutuas y fomentar la inversión en varios sectores donde las empresas costarricenses pueden beneficiarse.

Datos del Ministerio emiratí de Economía reflejan que desde la apertura de la embajada en Abu Dabi, en 2017, el comercio bilateral pasó de 19,8 millones a 35,8 millones de dólares en 2020. De esto, las exportaciones ticas subieron de 16,4 millones en 2017 a 26,7 millones de dólares en 2020, siendo el mercado de ciencias de la vida el principal sector.

Por eso, el año anterior, EAU fue el segundo mercado en importancia de las exportaciones ticas en los países del Consejo de Cooperación del Golfo, por detrás de Arabia Saudita y actualmente funciona como un centro de reexportaciones hacia esa región.

Posteriormente, Alvarado tuvo un encuentro con el gobernante de Ras Al-Khaimah, jeque Saud bin Saqr Al Qasimi, para estrechar los vínculos diplomáticos y comerciales con este emirato que pone gran énfasis en el eco-turismo, siendo una de las principales fuentes de trabajo.

El mandatario, refirió Casa Presidencial, sostuvo que la sostenibilidad de la industria hotelera y la imagen-país/imagen-emirato dependen en mucho de la armonía entre un fuerte desarrollo de ésta para atraer nuevos nichos de mercado como el caso de los nómadas digitales, la cultura de bienestar y el turismo médico.

Ambos, precisó la fuente, concordando en que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados en los dos países por la Covid-19 por lo que destacaron la necesidad de impulsar el ecoturismo para reactivar el sector en línea con la sostenibilidad.

Alvarado visitó el desarrollo turístico del Golfo Arábico para sembrar un árbol Guayacán amarillo como símbolo de la importancia de la sostenibilidad y el cuido del medio ambiente, así como para ratificar los lazos de amistad y de cooperación entre Costa Rica y ese emirato.

mgt/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.