NOTICIAS

Cumbre entre India y Rusia impulsará cooperación bilateral

Nueva Delhi, 5 dic (Prensa Latina) India y Rusia podrían firmar varios acuerdos para impulsar la cooperación en defensa, comercio, inversión, energía y tecnología durante la cumbre anual del primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente ruso, Vladimir Putin.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Previamente, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el titular de Defensa, Serguéi Shoigu, llegarán a Nueva Delhi este domingo para participar en el primer Diálogo 2+2 con sus homólogos Subrahmanyam Jaishankar y Rajnath Singh, respectivamente.

La cumbre y las conversaciones ministeriales de Defensa y Asuntos Exteriores podrían debatir la situación de Afganistán y la creciente amenaza del terrorismo, indicó la agencia Press Trust of India.

Según la cancillería india, el primer ministro Narendra Modi y el presidente Vladimir Putin iniciarán la cumbre a las 17:30, hora local, y luego el líder ruso viajará de regreso a Moscú a las 21:30, hora local.

Antes de la cita, Nueva Delhi dio el visto bueno al acuerdo sobre fusiles de asalto AK 203 Kalashnikov, pendiente desde hace tiempo, para producir más de medio millón de esos rifles por medio de una empresa indo-rusa, en un negocio por unos 660 millones de dólares.

También, es probable que concluyan la fase final de las negociaciones para un tratado de apoyo logístico, el cual podría firmarse durante las conversaciones dos más dos ó en la propia cumbre.

India y Rusia renovarán un marco de cooperación técnico-militar para la próxima década, además de anunciar una comisión conjunta sobre tecnología y ciencia.

Asimismo, podrían sellar una serie de propuestas de adquisición de material de defensa, además de deliberar sobre el proyecto pendiente de la producción conjunta de 200 helicópteros ligeros bimotores Kamov-226T para las fuerzas armadas indias.

La decisión de Putin de visitar Nueva Delhi pese a la situación de la Covid-19 en Rusia refleja la importancia que concede a la relación con India, señalaron las fuentes.

La jornada de mañana lunes comenzará con las conversaciones del ministro de Defensa, Rajnath Singh, y su homólogo ruso, Serguéi Shoigu, en el marco de la Comisión Intergubernamental India-Rusia de Cooperación Técnico-Militar.

Entre tanto, el titular de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, se entrevistará con su par ruso, Serguéi Lavrov.

A continuación, los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de ambas naciones sostendrán el primer Diálogo «2+2».

Narendra Modi y Vladimir Putin prevén sostener una reunión individual antes de la XXI Cumbre Anual India-Rusia.

Los pactos que se firmarán cubrirán las áreas de comercio, energía, cultura, defensa y tecnología y además de los acuerdos entre gobiernos podrían tratarse otros al margen de la cumbre.

En cuanto a la cooperación en materia de defensa, las partes se centrarán en la producción y desarrollo de equipos y plataformas militares.

Sobre los lazos de inversión, el objetivo de alcanzar 30 mil millones de dólares se cumplió en 2018 y ahora la meta es llegar a 50 mil millones de dólares para 2025.

En el comercio bilateral, los esfuerzos se centrarán en diversificar los lazos comerciales, hasta ahora dominados por la cooperación en el sector energético.

India está interesada en impulsar las relaciones comerciales con el Lejano Oriente ruso y 11 gobernadores de la región fueron invitados para el próximo cónclave Vibrant Gujarat.

Un tema destacado de la visita de Putin será la entrega de los sistemas de defensa antimisiles S-400, que está en el ámbito de la ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones (Caatsa), señaló el diario The Hindu.

Los dos bandos podrían firmar el Acuerdo de Intercambio Recíproco de Logística (Relos), mediante el cual ambos ejércitos tendrán acceso a las instalaciones de apoyo en las bases y puertos de cada uno.

Es probable además que los intercambios se traduzcan en una mayor colaboración en materia de hidrocarburos, pues los dos lados muestran interés en explorar oportunidades de inversión.

La cumbre podría servir para pasar revista a la misión espacial india Gaganyaan, con una tripulación entrenada por Rusia.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.