viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

¿Está cerca del fin la guerra en Etiopía?

Addis Abeba, 5 dic (Prensa Latina) La semana que comenzó hoy pudiera ser importante para el desenlace de la guerra en el norte de Etiopía, luego del anuncio del primer ministro, Abiy Ahmed, y a juzgar por los últimos acontecimientos.

Durante una reunión con miembros del Ejército nacional, Ahmed aseguró el pasado jueves que el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) “ha sido derrotado y está en desorden, (y) su única opción ahora es devolver las propiedades saqueadas y entregarse”.

Los triunfos en el este y el oeste se repetirán en la parte central, comentó, y desde entonces hay esperanzas de que más temprano que tarde concluya la guerra iniciada en noviembre de 2020 en el estado regional de Tigray.

Fuerzas del TPLF (por sus siglas en inglés) atacaron el 3 de noviembre del pasado año campamentos del Comando Norte y, en respuesta, el jefe de Gobierno ordenó una ofensiva para reducirlas y restablecer el orden en la región.

Menos de un mes después, el Ejército entró a Mekele, capital tigriña, pero líderes e integrantes del grupo escaparon y comenzaron a reorganizarse en zonas aledañas.

A mediados de 2021, las autoridades federales decretaron un armisticio y el TPLF lo aprovechó para regresar e invadir las regiones de Afar y Amhara, donde atentó contra la población civil e instituciones públicas y privadas, según acusaciones oficiales.

Ello enterró casi toda posibilidad de resolver el conflicto de manera pacífica, aunque el Gobierno insiste en su disposición a dialogar, con mediación de la Unión Africana, y ahora pocos creen en un desenlance sin el uso de las armas.

El 23 de noviembre último, el primer ministro marchó a la primera línea para liderar la lucha y esa decisión resultó otro punto de inflexión.

Varias informaciones aseguraban entonces que el Frente avanzaba hacia la capital federal, además de controlar la mayor parte de Tigray, zonas de Afar y Amhara, y un corredor de transporte que une Etiopía con Djibouti.

Vivimos momentos que demandan grandes sacrificios. De ahora en adelante comandaré la contienda en el frente de batalla. Quien quiera ser recordado por la historia me seguirá, declaró Abiy.

A partir de ese punto, con insólita velocidad, trascendieron reportes oficiales de victorias gubernamentales. Desde Asagita, Burka y Chifra, en Afar, hasta las localidades pertenecientes a Gashena, Woreilu y Kemise, en Amhara, la lista de territorios liberados creció a diario.

Junto con esa dinámica, cambió también el discurso del TPLF. Pasó de estar en posición de tomar Addis Abeba, a salir de áreas controladas como parte de su estrategia para derrocar a Abiy Ahmed.

Las hostilidades, evidente es, tienen otro curso. Pero de ahí a ver el final cerca… Aun no es momento de celebración, si algo puede celebrarse al cabo de una conflagración cuyos muertos, desplazados y destrozos materiales crecen a diario e hipotecan el futuro etíope.

mgt/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.