martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Feria del Libro de Guadalajara cierra calendario de 35 edición

México, 5 dic (Prensa Latina) Más de 600 autores de 46 países distinguieron el calendario de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, espacio que cierra hoy un calendario de actividades capaz revitalizar la industria editorial.

Importantes figuras de la academia, la cultura, el pensamiento y la ciencia confluyeron en el encuentro de las letras iberoamericanas, que ofreció una oportunidad de conectar con las tradiciones orales de los pueblos americanos, así como sus lenguas originarias.

De igual forma, alternó entre espacios virtuales y presenciales para acercar al público a la literatura contemporánea de Perú, país invitado de honor y cuyo programa de acciones incluyó espectáculos, exposiciones de artes visuales, muestra fílmica, puestas en escena, conversatorios e intercambios académicos.

Bajo el lema Perú: historias que nos conectan, el espacio destinado a este territorio examinó los puntos de contacto entre ambos países, los cuales “comparten una riquísima tradición literaria con exponentes como sor Juana Inés de la Cruz y el inca Garcilaso de la Vega”, apunta la página web del evento.

La agenda de actividades de la nación inca contó la presentación del proyecto del colectivo feminista Comando Plath, conocido como Mapa de Escritoras Peruanas, que documenta más de 200 autoras y pretende visibilizar la representación femenina en las letras contemporáneas.

La edición número 35 FIL Guadalajara apostó por la arena presencial tras la pausa impuesta por la Covid-19, sin abandonar los protocolos sanitarios como una cápsula con una regadera de desinfectante a las puertas del predio, la reducción de la capacidad de visitantes y uso de mascarillas.

Entre los momentos significativos de la cita estuvo la entrega del premio FIL de Literatura a la escritora chilena Diamela Eltit, el homenaje a la autora española recién fallecida Almudena Grandes, el Festival de las Letras Europeas, el espacio dedicado a las lenguas romances y el acostumbrado salón de poesía.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.