NOTICIAS

Ministerio Público de Honduras investiga denuncias electorales

Tegucigalpa, 5 dic (Prensa Latina) El Ministerio Público de Honduras continúa hoy con una investigación de oficio tras numerosas denuncias sobre supuestas adulteraciones de actas de votos vinculadas a los comicios generales del 28 de noviembre último.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La institución solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) el respaldo documental y electrónico sobre el tema y, de acuerdo con un comunicado, ordenó el análisis inmediato de las acusaciones emitidas por las magistradas Rixi Moncada y Ana Paola Hall, desde sus perfiles en redes sociales. El propósito de la indagación es determinar la existencia del hecho punible y el grado de responsabilidad de los involucrados en la supuesta adulteración del acta de cierre número 10 mil 134, la cual presenta un delito comicial a favor del candidato a diputado Ebal Díaz, del Partido Nacional.

Representantes del Ministerio Público calificaron como obligatoriedad del Estado la garantía del libre ejercicio del sufragio y el respeto a la voluntad de los ciudadanos en la nación centroamericana y, por tanto, corresponde a ese organismo la acción penal pública.

La Unidad Especializada Contra Delitos Electorales es el grupo encargado de la investigación y de recibir todos los documentos o actas de cierre en manos de los aspirantes afectados por algún tipo de infracción, en su mayoría, de los Partidos Nacional y Salvador de Honduras.

No obstante, las elecciones generales del pasado domingo, según los asistentes, sectores locales y observadores internacionales, transcurrieron sin incidentes, de manera pacífica y con una participación superior al 68 por ciento, más de tres millones de votantes.

La última actualización del sitio del CNE, correspondiente a las 22:15 (hora local) de este sábado, consolidaba como la primera mujer electa a la presidencia de Honduras a Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), con la cifra histórica de un millón 460 mil votos.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.