viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministerio Público de Honduras investiga denuncias electorales

Tegucigalpa, 5 dic (Prensa Latina) El Ministerio Público de Honduras continúa hoy con una investigación de oficio tras numerosas denuncias sobre supuestas adulteraciones de actas de votos vinculadas a los comicios generales del 28 de noviembre último.

La institución solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) el respaldo documental y electrónico sobre el tema y, de acuerdo con un comunicado, ordenó el análisis inmediato de las acusaciones emitidas por las magistradas Rixi Moncada y Ana Paola Hall, desde sus perfiles en redes sociales. El propósito de la indagación es determinar la existencia del hecho punible y el grado de responsabilidad de los involucrados en la supuesta adulteración del acta de cierre número 10 mil 134, la cual presenta un delito comicial a favor del candidato a diputado Ebal Díaz, del Partido Nacional.

Representantes del Ministerio Público calificaron como obligatoriedad del Estado la garantía del libre ejercicio del sufragio y el respeto a la voluntad de los ciudadanos en la nación centroamericana y, por tanto, corresponde a ese organismo la acción penal pública.

La Unidad Especializada Contra Delitos Electorales es el grupo encargado de la investigación y de recibir todos los documentos o actas de cierre en manos de los aspirantes afectados por algún tipo de infracción, en su mayoría, de los Partidos Nacional y Salvador de Honduras.

No obstante, las elecciones generales del pasado domingo, según los asistentes, sectores locales y observadores internacionales, transcurrieron sin incidentes, de manera pacífica y con una participación superior al 68 por ciento, más de tres millones de votantes.

La última actualización del sitio del CNE, correspondiente a las 22:15 (hora local) de este sábado, consolidaba como la primera mujer electa a la presidencia de Honduras a Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), con la cifra histórica de un millón 460 mil votos.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.