martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nativos esperan apoyo para buscar asesinos de líder en Perú

Lima, 5 dic (Prensa Latina) La comunidad de La Paz de Pucharini, en la amazonía central de Perú, aguarda hoy apoyo oficial para el rescate de los restos de su dirigente Lucio Pascual Yumanda, y son 10 los indígenas asesinados desde 2020.

La cifra corresponde al registro que lleva la Defensoría del Pueblo y el nuevo crimen, atribuido a narcotraficantes y otros invasores de tierras de la etnia asháninka, cuyos líderes reclaman el rescate de los restos del asesinado.

Al asesinato de Yumanda se sumó la desaparición de cuatro asháninkas desaparecidos cuando se dirigían al lejano paraje amazónico en el que fue asesinado Yumanda.

“No nos dejen solos”, clamó el jefe de la citada comunidad, Jaime Pascual Marincaña, al pedir al Gobierno apoyo aéreo para rescatar los restos y buscar a los desaparecidos.

La desaparición de Beri Yumanga Shario, Abdias Pascual Yumanga, Jabiel Pascual Marincana y Yosner Pascual Canchivo, fue denunciada ante el fiscal Michael Cisneros.

El presidente de la Asociación Amazónica de la region de Ucayali, Berlín Diquez, exigió que asuman sus responsabilidades todos los ministerios involucrados en el recientemente creado Mecanismo Multisectorial de protección a los defensores de la amazonía.

“Y sobre todo que atiendan las causas que generan este entorno de violencia y amenaza constante”, indicó Berlín Diquez.

Denunció la inseguridad de las comunidades nativas, la discriminación de las autoridades policiales y judiciales contra los nativos, la corrupción generalizada y la débil presencia del Estado frente a las actividades ilegales de bandas de narcotraficantes y taladores ilegales de árboles.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.