NOTICIAS

Nativos esperan apoyo para buscar asesinos de líder en Perú

Lima, 5 dic (Prensa Latina) La comunidad de La Paz de Pucharini, en la amazonía central de Perú, aguarda hoy apoyo oficial para el rescate de los restos de su dirigente Lucio Pascual Yumanda, y son 10 los indígenas asesinados desde 2020.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La cifra corresponde al registro que lleva la Defensoría del Pueblo y el nuevo crimen, atribuido a narcotraficantes y otros invasores de tierras de la etnia asháninka, cuyos líderes reclaman el rescate de los restos del asesinado.

Al asesinato de Yumanda se sumó la desaparición de cuatro asháninkas desaparecidos cuando se dirigían al lejano paraje amazónico en el que fue asesinado Yumanda.

“No nos dejen solos”, clamó el jefe de la citada comunidad, Jaime Pascual Marincaña, al pedir al Gobierno apoyo aéreo para rescatar los restos y buscar a los desaparecidos.

La desaparición de Beri Yumanga Shario, Abdias Pascual Yumanga, Jabiel Pascual Marincana y Yosner Pascual Canchivo, fue denunciada ante el fiscal Michael Cisneros.

El presidente de la Asociación Amazónica de la region de Ucayali, Berlín Diquez, exigió que asuman sus responsabilidades todos los ministerios involucrados en el recientemente creado Mecanismo Multisectorial de protección a los defensores de la amazonía.

“Y sobre todo que atiendan las causas que generan este entorno de violencia y amenaza constante”, indicó Berlín Diquez.

Denunció la inseguridad de las comunidades nativas, la discriminación de las autoridades policiales y judiciales contra los nativos, la corrupción generalizada y la débil presencia del Estado frente a las actividades ilegales de bandas de narcotraficantes y taladores ilegales de árboles.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.