NOTICIAS

Programa Universidad en el Campo aumentará sus sedes en Nicaragua

Managua, 5 dic (Prensa Latina) La Universidad en el Campo es hoy uno de los programas insignes del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua, y proyecta para el venidero año su extensión a otros tres departamentos del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Dentro de los planes de ese sistema de enseñanza resalta la apertura de sedes en Río San Juan, San Francisco Libre y Boaco, como garantía de la educación en las zonas más alejadas y el desarrollo de carreras vinculadas al desarrollo sostenible y la agroecología.

La promoción de centros de altos estudios en el campo comenzó en 2012 y, durante casi una década, la formación incluyó también especialidades relacionadas con la economía rural y la salud; así como, el impulso de la Campaña Nacional de Alfabetización de Adultos con el método cubano Yo sí Puedo.

Sumado a ello, el ejecutivo encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo estimuló la construcción de la primera Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería, uno de los proyectos para erradicar la pobreza, destinada a los pueblos originarios de la Costa Caribe Sur.

Proyectada en el corazón de los territorios ancestrales en Tiktikkaanu, al norte de Bluefields, la institución académica contará entre sus estudiantes con una representación de las distintas etnias: 10 creoles, igual número de miskitus y mestizos, siete ulwas, tres garífunas y 20 ramas.

De acuerdo con la información difundida por el Consejo Nacional de Universidades y la Universidad Nacional Agraria, el centro de enseñanza superior, edificado con materiales locales como madera, palma y bambú para evitar la inclemencia del salitre del mar, recibirá a los alumnos durante encuentros mensuales en Tiktikkaanu.

Las autoridades refirieron que el propósito de esa iniciativa educacional es el desarrollo económico de la región, desde el cultivo de rubros significativos como coco, almendra y chocolate, la producción de aceite y cacao y el impulso de otras actividades como ganadería.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES