martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre menores entre migrantes irregulares en Panamá

Panamá, migrantes, menores
Panamá, 6 dic (Prensa Latina) Autoridades migratorias alertaron sobre la presencia de infantes entre los 150 mil migrantes irregulares que han transitado por Panamá este año, realidad que hoy aún es preocupante.

De acuerdo con Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), de esa cifra el 20 por ciento son niños, en su mayoría menores de cinco años.

También destacó que en los dos últimos años el país ha erogado unos 50 millones de dólares en la atención al tema y ratificó a Estados Unidos como el destino final de esas personas, las cuales arriesgan sus vidas en el traslado por la peligrosa ruta de la selva del Darién.

Por su parte, Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) explicó a la prensa que en estos momentos el país alberga a unos 900 migrantes que esperan seguir camino hacia Norteamérica.

Según precisó, dentro de la selva permanecen en campamentos unas 400 personas y en la provincia de Chiriquí, cerca de la frontera con Costa Rica, unas 500.

Panamá cuenta con estaciones de recepción migratoria en la provincia de Darién (Bajo Chiquito, Lajas Blanca y San Vicente), y en Chiriquí (Planes de Gualaca), fronteriza con Costa Rica.

Ortega señaló que normalmente hacen un traslado de entre 150 a 200 migrantes desde los campamentos en el Darién hacia el de Gualaca, donde aguardan para continuar el tránsito.

Anteriormente, el Senafront trasladaba hacia Chiriquí entre 500 y 600 migrantes, aseguró.

La ola migratoria la componen en su mayoría familias haitianas, muchas procedentes de Chile y Brasil, donde se asentaron tras el terremoto que asoló la isla en 2010, aunque también hay personas procedentes de América Latina, Caribe, Suramérica, África y Asia.

Por su parte, el ecuatoriano Santiago Paz, jefe de la Misión para Panamá de la Organización Internacional para las Migraciones, dijo en noviembre pasado que grupos de migrantes han empezado a tomar otra ruta por el Pacífico con vistas a llegar al país canalero.

De esa manera evitan la inhóspita selva del Darién, su zona limítrofe natural con Colombia, aunque esta alternativa también presenta un «riesgo considerable», agregó.

Al evaluar el movimiento de las personas y sus causas, el experto consideró clave conocer las motivaciones, adónde quieren llegar y saber sus aspiraciones, para después de un análisis completo gestionar políticas migratorias regionales y nacionales, ordenadas y dignas.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.