jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller ruso destacó posición india sobre sistema de misiles S-400

Serguéi Lavrov
Nueva Delhi, 6 de diciembre (Prensa Latina) El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó en Nueva Delhi que el acuerdo de defensa de misiles S-400 entre India y Rusia se está implementando a pesar de que Estados Unidos intenta socavar esta cooperación.

Lavrov señaló a la prensa que la India explicó clara y firmemente que es un país soberano y toma sus propias decisiones en materia de adquisiciones de defensa.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso sostuvo una reunión con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, antes del primer Diálogo Ministerial 2+2 India-Rusia, al cual acudieron además el titular de Defensa, Rajnath Singh, y su par ruso, Serguéi Shoigu.

Sobre el acuerdo de los S-400, Lavrov expresó que no sólo tiene un significado simbólico, sino también práctico para la capacidad de defensiva de la India.

«El acuerdo se está aplicando. Hemos sido testigos de los intentos por parte de Estados Unidos de socavar esta cooperación y hacer que la India obedezca las órdenes estadounidenses de seguir la visión de Washington de cómo debe desarrollarse esta región», dijo.

«Nuestros amigos indios explicaron clara y firmemente que son un país soberano y decidirán qué armas comprar y quién va a ser un socio de la India en esta y las otras áreas», añadió.

En octubre de 2018, Nueva Delhi firmó un acuerdo por cinco mil millones de dólares con Rusia para comprar cinco unidades de sistemas de defensa antiaérea S-400, a pesar de la advertencia de la administración de Donald Trump de que el contrato podría conllevar sanciones estadounidenses.

El gobierno de Joe Biden aún no aclaró si impondrá sanciones a la India en virtud de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (Caatsa), por la adquisición de los sistemas de misiles S-400.

Por otro lado, Lavrov apuntó que la situación en Afganistán figuró en sus conversaciones con su par indio Jaishankar y afirmó que los talibanes deben cumplir sus compromisos de un gobierno inclusivo y evitar que el terrorismo y la inestabilidad se extiendan a los países vecinos.

msm/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.