NOTICIAS

Científica de Oxford alerta que pandemias futuras podrían ser peores

AstraZeneca/Oxford
Londres, 6 dic (Prensa Latina) Una científica que trabajó en el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra la Covid-19 alertó hoy que las pandemias futuras podrían ser más mortíferas a menos que se dediquen más recursos para enfrentarlas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esta no será la última vez que un virus amenace nuestras vidas, y la verdad es que el próximo podría ser peor, más contagioso o más letal, o ambas cosas, afirmó la doctora Sara Gilbert, de la Universidad de Oxford, según extractos de un discurso que debe pronunciar este lunes en una conferencia, y que fueron adelantados por la cadena BBC.

En su anunciada intervención en el evento científico, Gilbert exhortará al mundo a dedicar más recursos financieros a prepararse contra futuras pandemias y a no perder los progresos y conocimientos alcanzados durante la actual.

No podemos permitir que después de todo lo que hemos pasado volvamos a encontrarnos en una situación en la que las pérdidas económicas enormes sufridas nos lleven a no tener fondos para prepararnos, señaló.

De acuerdo con la BBC, la especialista también tiene previsto referirse a la variante Ómicron del coronavirus Sars-CoV-2 identificada recientemente en Sudáfrica y que ya se encuentra en el Reino Unido y decenas de países más.

Al respecto, Gilbert dirá que la cepa contiene mutaciones que se sabe aumentan la transmisibilidad del virus, además de cambios adicionales que podrían afectar la respuesta inmunológica generada por infecciones anteriores o las vacunas.

Hasta que sepamos más, debemos ser precavidos y tomar medidas para reducir la propagación de esta nueva variante, aseveró la científica, quien aclaró, no obstante, que esa menor protección no necesariamente significa que no se puedan evitar los síntomas graves y las muertes a causa de la enfermedad.

El número de casos positivos a la variante Ómicron reportados en el Reino Unido aumentó en un 50 por ciento la víspera hasta alcanzar las 246 personas contagiadas, la mayoría de ellas en Inglaterra y Escocia.

Tras la aparición de la nueva cepa en Sudáfrica, el gobierno británico cerró sus fronteras a una decena de países africanos y reintrodujo el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público y espacios cerrados, además de exigir una prueba negativa de Covid-19 a todos los viajeros internacionales

Pese a ello, algunos expertos temen que Ómicron sobrepase a Delta, que hasta ahora es responsable del 99 por ciento de los casos de Covid-19 en el Reino Unido, y se convierta en la variante dominante en el país dentro de unas semanas.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.