jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condena ente social de Ecuador violencia contra mujeres saharauis

poster
Quito, 6 dic (Prensa Latina) La Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ) de Ecuador condenó hoy las violaciones a los derechos humanos de las mujeres saharauis en los territorios ocupados.

En un pronunciamiento, la organización consideró grave y sistemático el amedrentamiento, hostigamiento y la violencia física, verbal y sexual a las que son sometidas las féminas por las fuerzas de seguridad de Marruecos.

De acuerdo con el comunicado, esas acciones, cometidas con absoluta impunidad, se intensificaron a partir de la ruptura del alto el fuego, decretado en noviembre del año pasado por Marruecos.

Al respecto, específicamente CPAZ confirmó su adhesión a los pronunciamientos realizados por autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y entes internacionales que censuran los allanamientos, la destrucción de enseres, las continuas golpizas y otras formas de violencia contra la activista Sultana Jaya y su familia, en Bojador.

Los hechos fueron condenados por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos, la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí y la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara occidental, entre otros, precisa CPAZ.

Para la Coordinadora, la inacción de la comunidad internacional perpetúa esas graves violaciones y fomenta la impunidad.

Igualmente, CPAZ, que aglutina a defensores de los derechos humanos, intelectuales, académicos, organizaciones sociales y diplomáticos, denunció la expulsión del Sahara occidental ocupado, en octubre de este año, de una misión internacional conformada por una médica y dos juristas, quienes tenían previsto visitar a Jaya y su familia.

En su pronunciamiento, la institución exhortó a la cancillería ecuatoriana a tomar nota de la delicada situación por la que atraviesa el pueblo saharaui en los territorios ocupados y la precaria situación de alrededor de 200 mil refugiados en Tinduf (Argelia), en un contexto complejo por la reanudación del conflicto armado entre Marruecos y la RASD.

Finalmente, reiteró solidaridad con el pueblo y las heroicas mujeres que forman parte del proceso de construcción del Estado Saharaui, en medio de la agresión proveniente del complejo militar marroquí-israelí.

El texto contó con las firmas de la presidente de CPAZ, Yumac Ortiz, y los miembros de la directiva, Rosa Salazar (vicepresidenta) y Pablo de la Vega (coordinador para África y Medio Oriente).

gas/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.