jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diseñan caja negra para grabar errores humanos sobre cambio climático

Caja Negra de la Tierra
Canberra, 6 dic (Prensa Latina) Un grupo de científicos internacionales trabaja hoy en la construcción de la llamada Caja Negra de la Tierra que registrará los errores de la humanidad sobre el cambio climático.

Según el director creativo de la agencia australiana de marketing Clemenger BBDO, Jim Curtis, uno de los participantes en el proyecto, la iniciativa denominada Earth’s Black Box recopilará continuamente cientos de datos, mediciones e interacciones relacionadas con la salud de nuestro planeta que se almacenarán para conocimiento de las generaciones futuras.

“La idea es que si la Tierra colapsa como resultado del cambio climático, este dispositivo de grabación indestructible estará allí para quien haya quedado aprenda de ello», explicó.

El sitio web de la Caja Negra de la Tierra detalla que se trata de un monolito de acero de 10 por cuatro y por tres metros cuya ubicación será en un afloramiento remoto en la costa oeste de Tasmania.

La caja estará hecha de acero de 7,5 centímetros de espesor, en voladizo de granito que se llenará con una gran cantidad de unidades de almacenamiento y tendrá conectividad a Internet, todo alimentado por paneles solares en el techo de la estructura.

Además, las baterías proporcionarán almacenamiento de energía de respaldo y cuando el sol brille, la caja negra descargará datos científicos y un algoritmo recopilará material de la web relacionado con el cambio climático, puntualizó Jonathan Kneebone, cofundador del colectivo artístico australiano Glue Society , que también participa en la idea.

Entre los datos que guardará esa herramienta están las mediciones de la temperatura de la tierra y el mar, la acidificación de los océanos, el dióxido de carbono atmosférico, la extinción de especies y los cambios en el uso de la tierra.

También acumulará registros sobre la población humana, el gasto militar y el consumo de energía.

Recopilará además titulares de periódicos, publicaciones en redes sociales y noticias de eventos clave como las reuniones sobre cambio climático de la Conferencia de las Partes (COP)

Pese a que la construcción de la estructura de la “vivienda” en sí solo comenzará a mediados de 2022, los discos duros ya comenzaron a grabar, comenzando con la conferencia climática COP26 en Glasgow ocurrida en noviembre pasado.

Los desarrolladores estiman que habrá suficiente capacidad para almacenar datos durante los próximos 30 a 50 años, pero buscan formas de expandir esa capacidad y más métodos de almacenamiento a largo plazo, incluida la inscripción en placas de acero.

Una vez que la caja negra esté en funcionamiento, se podrá acceder al banco de datos a través de una plataforma digital, y los expertos prevén que las personas también podrán conectarse de forma inalámbrica con él, si van a visitar el sitio.

rgh/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.