jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU empeñado en imponer su modelo al mundo

collage
Washington, 6 dic (Prensa Latina) Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó hoy una legislación destinada a aumentar los fondos para apoyar a quienes, según su modelo, son considerados “gobiernos democráticos”.

El proyecto, llamado Ley de Democracia en el Siglo XXI, autorizaría el uso de más de tres mil millones de dólares con el objetivo de “ayudar” a otras naciones a enfrentar desafíos que, en opinión de Washington, socaven sus democracias, según el borrador del texto compartido con el diario The Hill.

De ser aprobada, la iniciativa dividiría el efectivo entre programas del Departamento de Estado, como los de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED), organizaciones bastante activas en su tarea de socavar política y moralmente a gobiernos progresistas.

La propuesta, aunque está sin analizar en el Congreso, se produce antes de la polémica Cumbre para la Democracia convocada para esta semana por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien se reunirá de forma virtual los días 9 y 10 de diciembre con representantes de 110 gobiernos extranjeros.

De acuerdo con expertos, en el evento Washington tratará de imponer normas de conducta para la exportación de herramientas de vigilancia a determinados países.

“Se trata de un grupo de naciones con ideas afines que se comprometerán a trabajar juntos para determinar cómo los controles de las exportaciones podrían vigilar mejor y, en su caso, restringir la proliferación de estas tecnologías”, dijo recientemente un alto funcionario al diario estadounidense The Wall Street Journal.

China y Cuba cuestionaron que Estados Unidos, nación polarizada y con tantos problemas internos, puede dar lecciones a otros, y criticaron los esfuerzos para obligar al mundo a copiar el modelo democrático occidental.

«La convocatoria selectiva a una cumbre que dice ser sobre democracia es muestra de debilidad de Estados Unidos, incapaz de encarar en la ONU el desprestigio y aislamiento de su política exterior», afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La publicación digital estadounidense Moon of Alabama comentó que el evento está concebido como “un espectáculo propagandístico que se supone demuestre un fuerte liderazgo de Estados Unidos donde no existe”.

La cita excluye a países como Hungría, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea, donde, según encuestas, la oposición está preparada para ganar las elecciones del próximo año.

Además, entre los que quedaron fuera de la lista de invitados están Turquía, también miembro de la OTAN, y “enemigos” de Estados Unidos como Rusia, Venezuela e Irán, que no resultaron convocados a pesar de celebrar regularmente elecciones libres.

El diario Politico señaló este fin de semana que el encuentro es “una mala idea” de la administración Biden, porque determinar quién es lo suficientemente democrático para estar en la lista de invitados inevitablemente crea tensiones.

Estados Unidos tiene una credibilidad cuestionable para posicionarse como una democracia líder, sobre todo después del ataque al Capitolio ocurrido el pasado 6 de enero y en medio de los esfuerzos en curso de muchos republicanos para socavar el sistema democrático, alertó el medio.

mem/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.