NOTICIAS

Estiman autoridades histórica incautación de droga en Panamá

Panamá, 6 dic (Prensa Latina) El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, estimó hoy como histórica la incautación de 119 toneladas de droga en lo que va de año.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según indicó la autoridad a la prensa internacional, la cifra supera las 84,87 toneladas de estupefacientes decomisadas en 2020.

También consideró como exitosos los más recientes operativos como el desplegado este mes (Operación Fisher) y que concluyó con el arresto de 57 personas vinculadas al cartel colombiano Clan del Golfo, considerado uno de los más peligrosos del continente.

Sin embargo, Pino no descartó que emerjan próximamente nuevas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y el blanqueo de capitales, cuyo destino es Centroamérica y Estados Unidos.

Durante la arremetida contra la banda se incautaron además 10 millones de dólares, considerado el decomiso económico más grande en la historia de Panamá.

Por su parte, la fiscalía formuló este lunes los cargos a los apresados que acusan de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.

Entre los detenidos hay nueve servidores públicos, dos de ellos pertenecientes a la Autoridad del Canal, cuatro agentes de la Policía Nacional y uno del Servicio Nacional Aeronaval, uno del Ministerio de Educación y también otro de una Junta Comunal.

El ministro insistió en que se debe seguir esta investigación pues podrían salir más ciudadanos vinculados a cuentas bancarias, nombres de las compañías, de las casas y de los testaferros.

De otra parte, recordó que, en noviembre pasado, en otra operación (Damasco), capturaron a varios miembros de los ‘HP’, banda presuntamente ligada al mismo cartel del Golfo y vinculada con homicidios, lavado de dinero y transporte de droga hacia Estados Unidos y Europa.

A inicios de este mes, el diario La Estrella de Panamá llamó la atención sobre las 700 mil armas ilegales que ingresaron desde Estados Unidos a las redes criminales, de las cuales el 10 por ciento llega a las pandillas.

El medio citó a fuentes asociadas al Ministerio de Seguridad que suministraron la información y amplió que el tráfico de drogas hacia la nación norteña tiene acciones de control, pero no sucede igual con el armamento y dinero ilegales.

La Policía panameña reveló la existencia de 240 pandillas y las principales sirven al mejor postor de las redes extranjeras, sin ningún tipo de lealtad, lo que genera disputas y venganzas.

Los mismos cárteles de narcotraficantes controlan además la trata de personas, lo que les genera alrededor de 150 mil millones de dólares anuales, según cálculos de la Organización de Naciones Unidas.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES