NOTICIAS

Exposición vindica técnicas patrimoniales de filigrana paraguaya

Asunción, 6 dic (Prensa Latina) Objetos con la técnica de filigrana conforman hoy la exposición Panambi retã, un viaje al Paraguay, la cual vindica la presencia de este tipo de orfebrería en la historia de la joyería artesanal del país suramericano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, la filigrana constituye el hilo conductor de esta muestra centrada en diseños de mariposas y su entorno natural, disponible hasta el 18 de diciembre en el Archivo Nacional de Asunción, apunta un comunicado de la institución.

De las más de 40 técnicas registradas para elaborar esos encajes de metales preciosos, la exhibición presenta una selección de 80 piezas de Paraguay, Macedonia, Chipre, Kosovo, Alemania, Israel, Rusia, Turquía, España, Portugal, Holanda, Grecia, Malta, China, Nepal, India, Japón, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Colombia, Bolivia y México.

Organizada por el Centro Documentazione della Filigrana di Quattro Continenti y la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la propuesta contiene mariposas que datan del siglo XIX hasta la actualidad, realizadas por diseñadores, artistas de la plástica y orfebres.

El evento se suma a las acciones de de salvaguarda de la Filigrana Paraguaya que se implementan en el país desde hace casi una década para mantener vivos los procedimientos y técnicas legados por sus cultores y poder integrar la selecta lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según explicó Rossana González, jefa del departamento de Patrimonio Inmaterial adscrito a la SNC, esta exposición respalda la candidatura de la filigrana ante la Unesco, en articulación con proyecto de países como Perú, México, Argentina y Cuba.

rgh/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES