miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

FAO presentará informe mundial sobre recursos hídricos y terrestres

FAO, informe, recursos, hídricos, terrestres
Roma, 6 dic (Prensa Latina) El estado de los recursos hídricos y terrestres para la alimentación y la agricultura en el mundo (Solaw2021) será presentado el 9 de diciembre próximo en un evento virtual de alto nivel, anunció hoy la FAO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en esta capital, informó en un comunicado que el documento «Sistemas en un punto de ruptura», proporciona evidencias de las tendencias cambiantes y alarmantes en el uso de recursos, desde la publicación del primer Solaw en 2011.

Las presiones sobre la tierra y los recursos hídricos, indica el texto, aumentaron hasta un punto crítico después de un deterioro significativo durante la última década.

Precisa, además, la necesidad urgente de diseñar un futuro para la agricultura y la producción de alimentos sostenibles que sea coherente e inclusivo, que proteja el medio ambiente y sea climáticamente inteligente.

Para la producción de alimentos los recursos de tierra, suelo y agua constituyen el núcleo del sistema agroalimentario mundial los cuales producen el 98 por ciento de los alimentos consumidos, pero se están perdiendo, alertó la FAO.

La entidad constata que la urbanización reclamará 30 millones de hectáreas de la tierra más fértil alrededor de las ciudades para 2030 y añade que a los tantos desafíos a los que se enfrenta la producción sostenible de alimentos se suman la degradación y la erosión del suelo, mayor escasez y contaminación del agua y el cambio climático.

Actuar como siempre no es claramente una opción, advierte la FAO y señala que producir el 50 por ciento más de alimentos necesarios para 2050 para una población mundial de 9,7 mil millones, contrasta con el apenas 2,5 por ciento de la mejora promedio de la productividad durante la última década.

Además, compara que las extracciones de agua para la agricultura, que ya utilizan el 70 por ciento de los recursos de ese líquido disponibles, se duplicarían, con el consecuente desastre ambiental, el aumento de la competencia por los recursos y los consabidos conflictos.

La presentación del reporte estará acompañada de comentarios de QU Dongyu, director general de la FAO; Ibrahim Thiaw, director ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y de Gilbert F. Houngbo, presidente de ONU-Agua y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Además de otros presidentes de organismos internacionales vinculados al tema de análisis, intervendrán también titulares de Perú, Ruanda, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Países Bajos.

rgh/smp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.