martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Frente de Tigray destrozó aeropuerto de ciudad histórica en Etiopía

frente-de-tigray-destrozo-aeropuerto-de-ciudad-historica-en-etiopia
Addis Abeba, 6 dic (Prensa Latina) El Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) devastó el aeropuerto de Lalibela, ciudad de Etiopía reconocida por albergar un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, según denunció hoy un funcionario del gobierno regional.

La destrucción deliberada de uno de los principales accesos a un sitio de interés histórico para el mundo muestra claramente el odio del grupo criminal, declaró el coordinador del puesto de mando del frente de Gaint-Gashena en Amhara, Sisay Damte.

Desprecian al país y a su gente, comentó Damte a medios de prensa locales, y agregó que el vandalismo del TPLF (siglas en inglés) tiene el objetivo de frenar el progreso de la nación en el turismo y otras actividades económicas.

Mientras huían del ejército federal, destrozaron todas las infraestructuras del aeropuerto como último recurso para causar un gran golpe, porque saben la importancia de Lalibela como plaza religiosa, histórica y turística nacional e internacional, reiteró.

Damte dijo que la criminalidad del grupo no sorprende, aunque indigna, porque ya arrasaron otras propiedades privadas y públicas, incluidos el aeropuerto de la ciudad santa de Axum e instituciones de salud y educación en varias localidades del norte etíope.

Lalibela es conocida por albergar el conjunto de 11 iglesias monolíticas excavadas en la roca entre los siglos XI y XIII, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, y también porque es considerado el sitio más sagrado del país luego de Axum.

De acuerdo con informes oficiales, la semana pasada el ejército federal expulsó de esa ciudad al TPLF, que la invadió en agosto mientras extendía a las regiones de Afar y Amhara el conflicto armado iniciado en noviembre de 2020 en Tigray.

jf/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.