jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inauguran biblioteca sobre proceso de paz en Colombia (+Foto)

biblioteca-colombia
Bogotá, 6 dic (Prensa Latina) El exgobernante Juan Manuel Santos, junto al presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, y personalidades relacionadas con el Acuerdo de Paz, inauguraron hoy la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano (BAPP).

Se trata de una plataforma digital que busca ser el centro de conocimiento interactivo más completo sobre el proceso de paz y en este sentido se actualizará frecuentemente para incluir contenidos que complementen las diferentes secciones.

«Lo que ya hay es algo inédito, con los cinco mil documentos con los que arrancamos tenemos algo que no tiene otro proceso de paz en el mundo», destacó el exmandatario Santos.

Por su parte, Londoño se sumó al reconocimiento a todos los que hicieron posible la paz, a Cuba y Noruega como garantes, y a Venezuela, como país acompañante, en especial al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

En el acto de apertura, participó el excomisionado para la Paz Sergio Jaramillo quien, junto con Humberto de la Calle, lideró la negociación y manejó la estrategia conceptual del proceso por parte del gobierno.

biblioteca-colombia

Jaramillo elogió el papel de la comunidad internacional para lograr el Acuerdo de Paz hace cinco años que puso fin a una larga guerra en Colombia y que fueron desrarrollados en suelo cubano.

El ex comisionado dijo con toda claridad que «es una infamia lo que se hizo con Cuba de impulsar que entrara a la lista de organizaciones terroristas (de Estados Unidos) por cuenta que el gobierno le pidió que recibiera al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para una negociación».

«Eso es algo que hay que arreglar porque Colombia está en deuda con Cuba», enfatizó Jaramillo quien fue delegado plenipotenciario del gobierno en los diálogos y negociaciones.

Por su parte, el embajador de Noruega en este país, John Petter Opdahl, aseguró que el Acuerdo de Paz rubricado en 2016, es uno de los mejores vistos en el planeta.

Pablo Catatumbo, negociante por las exFARC, recordó cómo fueron los primeros pasos para alcanzar el Acuerdo que se caracterizó por ser secretos, ante los enemigos de la paz.

Haber firmado la Paz es un acierto así haya todavía dificultades. Es un proceso de construcción que no surge de la noche a la mañana, así como la guerra no surgió de la noche a la mañana, enfatizó.

La iniciativa para crear la biblioteca fue promovida por la Fundación Compaz, con el apoyo financiero de la embajada de Noruega, bajo el liderazgo de un equipo compuesto por expertos en el proceso de paz, diseñadores, comunicadores, documentadores y especialistas en archivo.

«Hacer la paz es más difícil que hacer la guerra, pero alrededor de la paz se puede construir todo, alrededor de la guerra no se puede construir nada», expresó Santos al cierre de esta presentación en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en esta capital.

La BAPP, que se puede encontrar en la dirección https://bapp.com.co, tiene tres secciones: El acuerdo de paz, Catálogo en línea y Nuevas publicaciones y además cuenta con una línea de tiempo que muestra los diferentes intentos para lograr la paz en Colombia.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.