NOTICIAS

India y Rusia celebrarán XXI Cumbre Anual

india-y-rusia-celebraran-xxi-cumbre-anual
Nueva Delhi, 6 dic (Prensa Latina) El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegará hoy a esta capital en visita oficial a la India para celebrar la XXI Cumbre Anual bilateral con el primer ministro Narendra Modi.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los líderes revisarán el estado y las perspectivas de las relaciones bilaterales y discutirán las formas de fortalecer aún más la asociación estratégica entre los dos países, reflejó la emisora All India Radio.

También, la cita será una oportunidad para intercambiar opiniones sobre cuestiones regionales, multilaterales e internacionales de interés mutuo.

Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien llegó anoche a Nueva Delhi, tendrá una reunión con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, antes del primer Diálogo Ministerial 2+2 India-Rusia.

A su vez, el titular de Defensa, Rajnath Singh, tendrá un encuentro con su par ruso, Serguéi Shoigu.

La Cumbre Anual entre India y Rusia es el mecanismo de diálogo más institucionalizado en la asociación estratégica entre los dos países y hasta la fecha se realizaron 20 encuentros de este tipo de forma alterna en cada nación.

El desarrollo de los vínculos bilaterales es un pilar clave de la política exterior india y desde la firma de la Declaración sobre la Asociación Estratégica India-Rusia, en octubre de 2000, los lazos adquirieron mayores niveles de cooperación en casi todas las áreas.

Durante la visita del presidente ruso a la India en diciembre de 2010 el vínculo fue elevado al nivel de «Asociación Estratégica Especial y Privilegiada».

La intensificación de los nexos comerciales y económicos tiene por objetivo aumentar la inversión bilateral a 50 mil millones de dólares y el comercio bilateral a 30 mil millones para 2025.

La cooperación en el campo de los usos pacíficos del espacio exterior se remonta a unas cuatro décadas.

Mientras, unas 20 instituciones rusas enseñan regularmente idioma hindi a unos mil 500 estudiantes rusos y existe un gran interés por la danza, la música, el yoga y el ayurveda indios.

Durante la cumbre anual, India y Rusia podrían firmar varios acuerdos para impulsar la cooperación en defensa, comercio, inversión, energía y tecnología.

La decisión de Putin de visitar Nueva Delhi pese a la situación de la Covid-19 en Rusia refleja la importancia que le concede a la relación con la India.

jf/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.