NOTICIAS

India y Rusia fijan metas multimillonarias en comercio e inversión

india y rusia
Nueva Delhi, 6 dic (Prensa Latina) India y Rusia se fijaron hoy como objetivo alcanzar un comercio común de 30 mil millones de dólares y una inversión de 50 mil millones de dólares para 2025, tras la XXI Cumbre Anual bilateral.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo que el diálogo «2+2» inaugural entre los titulares de Defensa y Asuntos Exteriores de ambas naciones, que tuvo lugar este lunes, inició un nuevo mecanismo para mejorar la cooperación bilateral.

El mandatario señaló que también las partes se mantienen en contacto constante sobre la situación en Afganistán y otras cuestiones regionales.

Modi afirmó que están adoptando una visión a largo plazo para reforzar la asociación bilateral en materia económica y destacó que se estableció un objetivo de comercio por valor de 30 mil millones de dólares y de inversión por 50 mil millones de dólares para 2025.

Aseveró que en el marco de la iniciativa gubernamental Make In India (Fabricar en India) el codesarrollo y la coproducción están fortaleciendo la asociación India-Rusia en el sector de la defensa.

Añadió que los dos países se están acercando en la cooperación en el espacio y en los sectores nucleares civiles.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que su país percibe a la India como una gran potencia, una nación amistosa y un amigo de larga data y afirmó que las relaciones entre las dos naciones están creciendo y que mira hacia el futuro.

Mientras, esta tarde se celebró en Nueva Delhi el primer Diálogo Ministerial 2+2 India-Rusia entre el titular de Defensa, Rajnath Singh, y su par de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.

La contraparte rusa estuvo representada por el canciller, Serguéi Lavrov, y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.

Jaishankar dijo en un tuit después de la reunión que hubo un intercambio productivo y que la cita se celebró en una coyuntura crítica en el entorno geopolítico mundial, en un momento de gran cambio, especialmente tras la pandemia de Covid-19.

Declaró que, como amigos cercanos y socios estratégicos, India y Rusia trabajan juntos para salvaguardar los intereses comunes y para asegurar la paz, el progreso y la prosperidad de los pueblos.

Recalcó que los lazos entre India y Rusia son estrechos, probados en el tiempo y excepcionalmente estables.

Dijo asimismo que ambas naciones mantienen un diálogo activo a nivel político y una fuerte asociación de defensa durante muchos años.

En su discurso de apertura del Diálogo 2+2, el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, calificó la fecha de un día histórico en las relaciones bilaterales.

Expresó que la cooperación en materia de defensa entre India y Rusia progresó de una manera sin precedentes en los últimos tiempos.

Dijo que las necesidades de desarrollo de India son colosales y sus retos de defensa son legítimos, reales e inmediatos.

Apuntó que India busca socios sensibles que respondan a sus expectativas y necesidades y en ese sentido espera que Rusia siga siendo un socio importante para India.

El ministro de Defensa, Rajnath Singh, sostuvo este lunes un diálogo con su homólogo ruso, Serguéi Shoigu, y ambos firmaron cuatro acuerdos, entre ellos un contrato para la adquisición de más de 600 mil fusiles de asalto AK-203.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.