jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Investigan femicidio en cárcel de Ecuador

femicidio
Quito, 6 dic (Prensa Latina) Autoridades de la policía y la Fiscalía General del Estado de Ecuador investigan hoy un femicidio registrado en la cárcel de Machala, ubicada en la provincia El Oro.

Según reportes de medios de prensa, la víctima fue identificada como Sonia Morales, quien murió estrangulada durante una visita conyugal a Edgar Castillo, recluido en ese Centro de Rehabilitación Social.

Informes preliminares indican que la joven de 20 años intentó defenderse de su victimario, quien mostró marcas de laceraciones provocadas por uñas en su pecho, pero terminó ahorcada con un cordón de zapatos en medio de la cita.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos confirmó la activación de un equipo conjunto entre la Fiscalía, la Defensoría Pública y otras instituciones, a fin de garantizar la debida diligencia en el proceso de atención integral.

De acuerdo con los datos, el historial delictivo del reo incluye siete procesos judiciales, entre ellos dos sentencias vigentes por asesinato e intento e asesinato.

El nuevo incidente violento ocurre en medio de una crisis en el sistema carcelario de Ecuador, que en los últimos meses registró las dos peores masacres en su historia, ocurridas en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, con un saldo total de cerca de 180 muertes y decenas de heridos.

Asimismo, coincidió con el cierre de una visita de delegados internacionales a las prisiones del país, para evaluar la situación interna de esas instalaciones agravada desde 2019, debido al hacinamiento, malas condiciones de infraestructura, falta de planes de rehabilitación y de guías penitenciarios, así como por disturbios entre bandas rivales.

Con una población carcelaria superior a los 38 mil privados de la libertad y una capacidad para cerca de 30 mil presos, una de las medidas dispuestas por el gobierno nacional para frenar la crisis es aplicar indultos y la extradición de reos extranjeros, mientras intenta recuperar la seguridad y el control de esas instituciones.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.