viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Microdispositivos aplican tratamiento directo a células cancerosas

Microdispositivos-en-forma-de-cangrejo,-mariposa-y-pez-impresos-en-4D
Washington, 6 dic (Prensa Latina) Microdispositivos en forma de cangrejo, mariposa y pez impresos en 4D dirigidos con imanes a través de vasos sanguíneos simulados aplicaron de forma directa quimioterapia a células cancerosas, se conoció hoy.

La revista ACS Nano de la Sociedad Estadounidense de Química destacó el experimento realizado por investigadores chinos en esas unidades anatómicas donde un cambio de acidez (pH) provoca una liberación de su carga de medicamentos de quimioterapia.

Previamente, fabricaron robots de menos de 100 micrómetros que podían manipular objetos diminutos, pero la mayoría de ellos no fueron capaces de realizar tareas complejas. Como los tumores existen en microambientes ácidos, los microdispositivos nuevos cambian de forma en respuesta a la disminución del pH.

Jiawen Li, Li Zhang, Dong Wu y sus colegas lograron ajustar la densidad de impresión en determinadas zonas del robot, como los bordes de las pinzas del cangrejo o las alas de la mariposa, y codificó el cambio de forma en función de ese parámetro, precisó la publicación.

Posteriormente, magnetizaron a los diminutos robots colocándolos en una suspensión de nanopartículas de óxido de hierro.

El experimento reveló que el microrobot con forma de pez tenía una “boca” ajustable que podía dirigirse a través de vasos sanguíneos simulados para llegar a las células cancerosas en una región específica de una placa de Petri (instrumento de laboratorio).

Aclararon los autores que, aunque este estudio es una prueba de concepto prometedora, los microrobots deben ser aún más pequeños para poder navegar por vasos sanguíneos reales, e identificar un método de imagen adecuado para seguir sus movimientos dentro del cuerpo.

La quimioterapia trata con éxito muchas formas de cáncer, pero los efectos secundarios pueden causar estragos en el resto del cuerpo, así como síntomas indeseables que podrían reducirse si se lograra administrar fármacos directamente a las células cancerosas, recordó la revista estadounidense.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.