jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU exigió medidas por revueltas mortales en prisiones ecuatorianas

ONU, Ecuador, revueltas, cárceles, medidas
Naciones Unidas, 6 dic (Prensa Latina) Expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) urgieron hoy al gobierno ecuatoriano a tomar medidas para frenar la oleada de violencia que sacude las prisiones del país suramericano.

Este año más de 280 reclusos murieron y cientos resultaron heridos tras una serie de motines que tuvieron lugar en varias cárceles de esa nación, entre ellas el Centro de Privación de Libertad Guayas Nº 1, más conocido como Centro Penitenciario El Litoral.

Para los expertos de la ONU, deben llevarse a cabo investigaciones rápidas, independientes e imparciales para establecer las circunstancias de todas esas muertes y, en caso de que se produzcan violaciones, procesar a los responsables.

En una declaración conjunta, se mostraron «consternados y gravemente preocupados» por los repetidos motines que provocaron la fallecimiento de tantos presos y por el «claro riesgo» de que se produzcan nuevos incidentes.

La declaración está firmada por Morris Tidball-Binz, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, y Nils Melzer, relator especial sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Durante el último estallido de violencia, el 12 de noviembre, al menos 62 reclusos murieron y 44 resultaron heridos en El Litoral, cerca de la ciudad costera de Guayaquil, y ese fue el cuarto motín mortal que ocurrió en ese centro en 2021.

Unos días antes, cuatro reclusos fallecieorn por disparos durante enfrentamientos en el interior del bloque penitenciario.

En septiembre, El Litoral fue testigo del motín más mortífero jamás registrado en el país, con 118 decesos y más de 80 heridos.

Los expertos exigieron a la administración del presidente Guillermo Lasso medidas “urgentes y efectivas para detener nuevas matanzas».

La ONU también alertó sobre otros problemas detectados, como el grave hacinamiento, resultado de la punitiva política de «guerra contra las drogas», los recortes presupuestarios y la falta de personal, especialmente aquellos expertos en rehabilitación social.

gas/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.