NOTICIAS

Panameños disfrutarán de mejores filmes de festival internacional

Panamá, 6 dic (Prensa Latina) Los panameños disfrutarán en los cines de esta capital desde el próximo jueves de la mejor película del Festival Internacional de la nación istmeña, Plaza Catedral, ratificó hoy el comité organizador.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con el voto del público, el largometraje de ficción del director local Abner Benaim, cuenta la historia de Alicia (actriz mexicana Ilse Salas), una mujer madura que tras perder a su hijo de 13 años en un accidente ayuda a Chief (joven panameño Fernando Xavier de Casta), un niño que después de recibir un disparo en un conflicto callejero cuida autos frente a su apartamento en la Plaza de la Catedral del Casco Antiguo de Panamá.

La cinta inauguró este encuentro cinematográfico de tres días y tuvo así su estreno en Centroamérica, pero el debut mundial lo hizo con éxito en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde se alzó con dos premios: Mejor actriz (Salas) y actor (post mortem a de Casta).

Benaim lamentó que Fernando, el protagonista de apenas 14 años, fuera asesinado antes del estreno del filme, víctima de la violencia en un choque entre pandillas.

Interpelada por la prensa, la realizadora Pituka Ortega, directora de la Fundación Internacional de Cine de Panamá y coordinadora de esta cita, resaltó la víspera la huella que deja esta décima edición para visibilizar al país canalero y todo lo que se puede y está por hacer en la industria.

Asimismo, agradeció el aporte de centenares de voluntarios y al colectivo organizador del certamen, a quienes llamó la magia del Festival.

También el ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, opinó que “hay muchas historias panameñas que están esperando su momento, y creemos en el potencial de cada para reflejar nuestra mejor imagen ante el mundo”.

Entre unas 10 obras participantes, se dieron a conocer los proyectos seleccionados para recibir el fondo “Primera Mirada“, destinado a patrocinar y desarrollar la industria del cine en Centroamérica y el Caribe.

Entre los galardonados sobresalen “Domingo y la niebla”, de Ariel Escalante (Costa Rica) y “Milo, Breaking frontiers”, del realizador salvadoreño Mauricio Morales.

El Festival se clausuró con la proyección del filme Sundown, del director mexicano Michel Franco.

Al concluir la muestra, la actriz mexicana Lazua Larios, otra de las invitadas de lujo, manifestó que reencontrarse en espacios como estos “donde nos juntamos a ver arte, a ver cine, a escuchar las sensibilidades en medio de este caos mundial, es inmensamente valioso”.

msm/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.