viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panameños disfrutarán de mejores filmes de festival internacional

Panamá, 6 dic (Prensa Latina) Los panameños disfrutarán en los cines de esta capital desde el próximo jueves de la mejor película del Festival Internacional de la nación istmeña, Plaza Catedral, ratificó hoy el comité organizador.

Con el voto del público, el largometraje de ficción del director local Abner Benaim, cuenta la historia de Alicia (actriz mexicana Ilse Salas), una mujer madura que tras perder a su hijo de 13 años en un accidente ayuda a Chief (joven panameño Fernando Xavier de Casta), un niño que después de recibir un disparo en un conflicto callejero cuida autos frente a su apartamento en la Plaza de la Catedral del Casco Antiguo de Panamá.

La cinta inauguró este encuentro cinematográfico de tres días y tuvo así su estreno en Centroamérica, pero el debut mundial lo hizo con éxito en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde se alzó con dos premios: Mejor actriz (Salas) y actor (post mortem a de Casta).

Benaim lamentó que Fernando, el protagonista de apenas 14 años, fuera asesinado antes del estreno del filme, víctima de la violencia en un choque entre pandillas.

Interpelada por la prensa, la realizadora Pituka Ortega, directora de la Fundación Internacional de Cine de Panamá y coordinadora de esta cita, resaltó la víspera la huella que deja esta décima edición para visibilizar al país canalero y todo lo que se puede y está por hacer en la industria.

Asimismo, agradeció el aporte de centenares de voluntarios y al colectivo organizador del certamen, a quienes llamó la magia del Festival.

También el ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, opinó que “hay muchas historias panameñas que están esperando su momento, y creemos en el potencial de cada para reflejar nuestra mejor imagen ante el mundo”.

Entre unas 10 obras participantes, se dieron a conocer los proyectos seleccionados para recibir el fondo “Primera Mirada“, destinado a patrocinar y desarrollar la industria del cine en Centroamérica y el Caribe.

Entre los galardonados sobresalen “Domingo y la niebla”, de Ariel Escalante (Costa Rica) y “Milo, Breaking frontiers”, del realizador salvadoreño Mauricio Morales.

El Festival se clausuró con la proyección del filme Sundown, del director mexicano Michel Franco.

Al concluir la muestra, la actriz mexicana Lazua Larios, otra de las invitadas de lujo, manifestó que reencontrarse en espacios como estos “donde nos juntamos a ver arte, a ver cine, a escuchar las sensibilidades en medio de este caos mundial, es inmensamente valioso”.

msm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.