sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pandemia de Covid-19 interrumpió progresos en atención a la malaria

OMS; Covid-19, interrupción, progresos, malaria
Ginebra, 6 dic (Prensa Latina) La pandemia de Covid-19 interrumpió los servicios de atención a la malaria y los enfermos aumentaron 14 millones más en 2020 con respecto a 2019 y 69 mil muertes, reveló hoy un informe de la OMS.

El texto en su edición de 2021 da a conocer el impacto de la Covid-19 en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la malaria tras la irrupción de Covid-19 en el mundo.

La pandemia golpeó en un momento en que el progreso mundial contra la malaria ya se había estancado, puntualizó el comunicado.

“Alrededor de 2017 había indicios de que los fenomenales avances logrados desde 2000, incluida una reducción del 27 por ciento en la incidencia mundial de contagiados con esa enfermedad y una reducción de casi el 51 por ciento en la tasa de mortalidad, se estaban deteniendo”, refiere la OMS.

África subsahariana sigue soportando la mayor carga de paludismo, representando alrededor del 95 por ciento de todos los enfermos y el 96 por ciento de las muertes en 2020.

Por otro lado, señaló la OMS, aproximadamente el 80 por ciento de los fallecimientos por esa causa en la región se producen entre niños menores de cinco años.

Desde 2015, fecha de referencia de la estrategia mundial contra el paludismo de la OMS, 24 países han registrado aumentos en las muertes por paludismo.

En las 11 naciones que soportan la mayor carga en todo el mundo, los casos aumentaron de 150 millones en 2015 a 163 millones de casos en 2020, y los decesos de 390 mil a 444 mil 600 en el mismo período.

En 2020, la tasa mundial de incidencia de casos de malaria fue de 59 casos por cada mil personas en riesgo frente a un objetivo de 35 y la tasa de mortalidad mundial fue de 15,3 muertes por cada 100 mil.

Sin embargo, acotó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, las peores proyecciones en ese campo por el impacto de la Covid-19 no se han cumplido.

“Gracias al arduo trabajo de las agencias de salud pública en los países afectados por la malaria, la situación no ha sido más devastadora. Ahora, necesitamos aprovechar esa misma energía y compromiso para revertir los reveses causados por la pandemia y acelerar el ritmo del progreso contra esta enfermedad”, remarcó.

Para retomar el rumbo, dijo, la OMS y sus socios reconocen la necesidad de garantizar un acceso mejor y más equitativo a todos los servicios de salud, incluida la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la malaria, fortaleciendo la atención primaria de salud y aumentando las inversiones nacionales e internacionales.

Ghebreyesus recalcó que la innovación en nuevas herramientas también es una estrategia fundamental para acelerar el progreso en el combate a ese mal.

“Una nueva herramienta de prevención importante es la RTS, S / AS01 (RTS, S), primera vacuna recomendada por la organización contra un parásito humano. En octubre de 2021, se aprobó el inmunógeno para los niños que viven en África subsahariana y en otras regiones con transmisión de paludismo de moderada a alta”, añadió.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.