NOTICIAS

Partido por el que fue elegido Castillo rechaza su destitución

partido, Perú Libre, rechazo, destitución, presidente, Castillo
Lima, 6 dic (Prensa Latina) El partido Perú Libre rechazó hoy la vacancia (destitución) parlamentaria del presidente Pedro Castillo y la denunció como un golpe de Estado, pese a discrepar con el Gobierno de quien llegó al cargo como su candidato.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La decisión fue tomada unánimemente por asamblea de la organización que dirige el médico Vladimir Cerrón, la cual analizó la vacancia planteada por tres partidos derechistas que la alentaban desde el inicio de la administración de Castillo, en julio pasado.

Cerrón informó que Perú Libre “rechaza contundentemente la moción de vacancia presidencial, promovida e impulsada por los sectores fascistas”.

Calificó como serias las discrepancias del partido con el Gobierno, pero acotó que “eso no justifica ser partícipe de un golpe de Estado a la democracia”.

El anuncio garantizó que los 37 congresistas de Perú Libre votarán contra el cese del presidente, por una supuesta incapacidad moral, después que el sector de maestros legisladores, aliados electoralmente al partido, anunciaron su apoyo a Castillo contra la vacancia.

Previamente, otras fuerzas de izquierda, como el cogobernante bloque Juntos por el Perú y grupos de centro manifestaron también su rechazo a la vacancia, lo cual, según estimaciones políticas y periodísticas, haría imposible que la propuesta sume los dos tercios de votos necesarios para aprobarse.

Un comunicado de Perú Libre condenó a los sectores fascistas empeñados en cesar al jefe de Estado y les atribuyó sesgos militaristas, confesionales y totalitarios.

Al rechazar los argumentos de los proponentes, los califica como falsos y desmiente la acusación de que la campaña electoral de Castillo fue financiada con fondos ilegales.

Sobre la afirmación derechista que culpa al presidente de la inestabilidad económica, anota que esta es causada por los poderes fácticos con el fin de “desmoralizar y disciplinar al pueblo que se atrevió a elegir un gobierno de izquierda”.

La decisión de Perú Libre se anunció en la víspera de que el pleno del Congreso de la República discuta la admisión a debate de la moción de vacancia, que requiere de 52 votos, más que los que reúnen los partidos promotores: Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.

La prensa favorable a la destitución especulaba sobre la posibilidad de que los legisladores de Perú Libre, por sus desavenencias con el Gobierno, aporten los sufragios faltantes para abrirle paso a la moción.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.