NOTICIAS

Presidenta tica en ejercicio recibió a relator especial de ONU

San José, 6 dic (Prensa Latina) La presidenta en ejercicio Epsy Campbell recibió hoy al relator especial de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, Francisco Cali-Tzay, quien de esa forma inició una visita a Costa Rica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con Casa Presidencial, el viceministro de la Presidencia Randall Otárola sostuvo que la visita del relator es un orgullo para el país, ya que demuestra una vez más el sólido e inclusivo Estado social de derecho de Costa Rica.

Además, apuntó Otárola, no dudamos que la visita del relator nos permitirá reconocer mejoras en las acciones institucionales para acercar las políticas públicas a las particularidades de los pueblos indígenas del país, en respeto a los convenios internacionales y su cosmogonía.

La fuente informativa asegura que la llegada de una de las principales autoridades internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas se da como parte de una serie de acciones desarrolladas por diferentes instituciones y coordinada por el viceministerio de la Presidencia.

Ello, prosiguió, pretende fortalecer las políticas públicas necesarias para los 24 territorios indígenas del país, con respeto a su cultura y tradiciones.

Sobre su estancia en esta nación centroamericana, Cali-Tzay afirmó poco antes de viajar a San José que estudiará los procesos de consulta establecidos para solicitar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas o proyectos que afecten sus tierras, territorios y recursos.

Asimismo, indicó que prestará atención a las preocupaciones planteadas por las amenazas y los ataques a los defensores de los derechos indígenas, así como examinará una serie de cuestiones que afectan a los pueblos indígenas.

Entre estos, el relator especial de la ONU mencionó el autogobierno, los derechos sobre la tierra, el medio ambiente y cambios climáticos, los defensores de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y los niños indígenas, los indígenas con discapacidades y las repercusiones de la Covid-19.

Durante su visita, refiere un comunicado de Naciones Unidas, Cali-Tzay se reunirá con representantes de gobiernos y funcionarios estatales, de organizaciones indígenas, de la sociedad civil, académicos y del Sistema de ONU en este país.

También, estará en varias comunidades indígenas para recibir información de primera mano y discutir sus prioridades y preocupaciones y como conclusión brindará una conferencia de prensa con acceso limitado.

Naciones Unidas adelantó que el relator especial presentará su informe final al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2022.

Campbell sustituye al mandatario Carlos Alvarado, quien desde el pasado día 3 y hasta el miércoles venidero cumple una visita de trabajo a Emiratos Árabes Unidos.

jha/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.