NOTICIAS

Proyectos culturales entre Cuba y Angola con futuro promisorio

viceministro de Cultura Fernando León
Luanda, 6 dic (Prensa Latina) Cuba y Angola prevén ampliar y cualificar su intercambio cultural, desde la formación académica, las restauraciones del patrimonio edificado hasta los negocios conjuntos, informó aquí un representante de la nación caribeña.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Antes de regresar a La Habana, el viceministro de Cultura Fernando León explicó a Prensa Latina los principales temas abordados con las contrapartes y sus valoraciones sobre la segunda Bienal de Luanda-Foro Panafricano para la Cultura de Paz, en la que Cuba participó como país invitado.

A juicio del especialista, la Bienal colocó sobre la mesa de diálogo un conjunto de temas que constituyen prioridad política para los estados, ante la necesidad de hallar soluciones a los conflictos por la vía de las negociaciones y favorecer la paz mundial.

Desde esa perspectiva, la cita propició el intercambio entre dignatarios africanos y de otras partes del orbe y con jóvenes de varias naciones del continente y la diáspora, opinó. El evento mostró un amplio espectro de la creación artística angoleña, estimó León, quien apreció la exposición de moda de la diseñadora Nadir Tati, por “su respetuoso acercamiento a la tradición con un sentido renovador en cuanto a los conceptos que rigen hoy la moda internacional”.

Asimismo, distinguió las muestras de danzas populares y las presentaciones con músicos de diferentes tendencias, en un espectáculo final de casi tres horas que evidenció la capacidad de convocatoria de la Bienal y la labor del gobierno anfitrión.

EXPECTATIVAS COMPARTIDAS

Según relató, el encuentro con el ministro angoleño de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Filipe Silva de Pina Zau, “fue formidable; percibimos en él a un hombre sensible, conocedor del campo cultural por su experiencia de gestión y acervo personal en calidad de investigador, docente, escritor y compositor musical”.

León agradeció igualmente los intercambios con un grupo importante de funcionarios del ramo, así como la visita a prestigiosas instituciones, entre ellas, el Archivo Nacional, dotado de moderna tecnología.

Asimismo, alabó el potencial de la Escuela de Arte de Luanda, “allí vimos a decenas de jóvenes con muchos deseos de aprender y una instalación con base material de estudio y condiciones para ofrecer una preparación de alto nivel”, indicó.

Puede ser útil para Angola, la experiencia cubana en el funcionamiento institucional de la cultura y “creemos que es estratégico para los dos países retomar el convenio de trabajo con la escuela de arte en esta ciudad capital”, respondió a Prensa Latina.

La propuesta en análisis, precisó, contempla la participación de especialistas de la Isla en las clases al alumnado y en la formación de futuros profesores en distintas manifestaciones artísticas.

Ambas partes sopesaron, además, la posible cooperación en el ámbito de las industrias culturales, incluida la artesanía con fines utilitarios, y la reparación de bienes inmuebles, refirió el directivo.

En cuanto a la preservación del patrimonio, abordaron la factibilidad de emprender obras conjuntas de restauración, que podrían funcionar a su vez como unidades docentes para preparar a futuros restauradores.

Otros puntos de interés bilateral fueron la creación de posibles espacios de grabación para la música angoleña y los intercambios de artistas, confirmó.

Más allá de las presentaciones en uno u otro país, apuntó, los músicos y cantantes podrían realizar proyectos que incluyan grabaciones y hasta productos discográficos para su posterior inserción en los respectivos circuitos promocionales.

Al decir del viceministro, la presencia en Angola de la corporación cubana Antex constituye una fortaleza, dada su experiencia de trabajo en diferentes esferas y territorios por más de 30 años y “esto puede transmitirse al ámbito de la cultura”, consideró.

En lo inmediato, anunció, los dos países trabajarán en la actualización del protocolo de intercambio cultural a la luz de las nuevas expectativas, que son “muy superiores” a las del convenio original.

“Hay un amplio campo para actuar, una gran hermandad entre nuestros pueblos y una alta sensibilidad en el gobierno angolano”, juzgó el experto.

El camino, resumió, está abierto para retomar el intercambio cultural y rearticular líneas de acción detenidas sobre todo por la irrupción de la pandemia de la Covid-19.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.