viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Suben a 22 las muertes por erupción de volcán en Indonesia

volcán-en-Indonesia
Yakarta, 6 dic (Prensa Latina) Las muertes por la erupción del volcán Semeru en la isla indonesia de Java aumentaron hoy a 22, mientras las labores de rescate se ven entorpecidas por nuevas coladas de lava y columnas de cenizas.

Según las autoridades locales las víctimas mortales del monte, el más alto del archipiélago con tres mil 676 metros, pudieran aumentar porque aún permanecen desaparecidas 27 personas y más de 30 están graves a causa de las quemaduras que sufrieron el sábado.

Las labores de salvamento, además, se ven entorpecidas por las persistentes lluvias que desde hace días caen en la zona y que, al mezclarse con la ceniza, forman lodazales por donde resulta muy difícil transitar.

El director del observatorio permanente del Semeru, Liswanto, dijo a medios de prensa que el volcán podría seguir activo por un número indeterminado de días y aconsejó a los vecinos de las aldeas cercanas mantenerse a una distancia segura y no intentar recuperar propiedades y reses.

En las últimas décadas el monte entró en erupción varias veces, pero esta es una de las más destructivas.

En la dispersa geografía indonesia se alzan más de 400 volcanes, de los cuales unos 130 están activos y 65 se consideran peligrosos.

Las más de 17 mil 500 islas del archipiélago se asientan en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que al concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, lo convierte en escenario de frecuentes y violentos fenómenos sísmicos y vulcanológicos.

mem/asg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.