miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Advierten sobre catástrofe global por altas emisiones de CO2

emisiones CO2
Tel Aviv, 7 dic (Prensa Latina) La cantidad de dióxido de carbono (CO2) que los humanos bombean a la atmósfera desencadenará una catástrofe en cascada en los ecosistemas globales que aún estamos lejos de comprender, advirtió hoy un geofísico estadounidense.

A este paso provocaremos una calamidad para el sistema de vida en su conjunto: el sexto evento de extinción masiva del planeta, alertó Daniel Rothman, profesor de geofísica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En una entrevista con el diario The Times of Israel, el experto destacó que cuatro crisis climáticas en los últimos 540 millones de años causaron extinciones masivas.

Esas alteraciones están asociadas con el ciclo del carbono, y lo sabemos por el rastro que deja en las rocas, manifestó Rothman, que trabaja en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT.

Detalló que el ciclo del carbono es un sistema complejo y no lineal que se centra en un bucle entre la fotosíntesis y la respiración.

Demasiado carbono puede superar los «mecanismos de amortiguación» del océano y provocar el colapso del proceso. La perturbación puede tardar miles de años en compensarse, subrayó.

“Estamos agregando carbono a la atmósfera mucho más rápido que los eventos geológicos pasados, en una escala de tiempo más corta”, recalcó.

Rothman calculó que el umbral crítico de CO2 en el océano es de alrededor de 300 gigatoneladas en un siglo, pero subrayó que para 2100 serán 500 gigatoneladas.

Durante el periodo de estrés ambiental, existe una clara asociación entre el cambio del ciclo del carbono y la extinción masiva, pero es probable que muchos otros factores intervengan, expresó.

“Lo que estamos viendo hoy es muy serio; sin embargo, no sé cuánto (tiempo) es necesario para llevarnos al punto de inflexión que crearía una catástrofe global para el ecosistema”, concluyó.

oda/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.