martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asociación de Autismo de Uruguay demanda al Estado

Montevideo, 7 dic (Prensa Latina) La Asociación de Autismo en Uruguay confirmó hoy una demanda contra el Estado por la falta desde 2019 de asignación de asistentes personales para niños y adolescentes con Trastorno Espectro Autista (TEA).

El abogado de la entidad, Juan Ceretta, expresó en la televisión que desde esa época, últimos meses de gobierno del Frente Amplio, muchos menores esperan ser escolarizados o lo están en pésimas condiciones.

Los demandantes a quienes representa, argumentan que el congelamiento y la inoperancia del sistema vulneran los derechos fundamentales de esta población y hace también que muchas familias se vean imposibilitadas de brindarles una educación de calidad a sus hijos y las priva de ser incluidos en la comunidad

Aclaró que no se trata de poner a alguien para que el niño no moleste y quede quieto, sino alguien que ayude a que se integre y “a una maestra que le toca a la vez uno con una discapacidad y otro con TEA, cómo hace para trabajar si no tiene acompañantes”, acotó.

Ceretta dijo que gestiona un juicio de amparo para los próximos días con audiencia y sentencia en pos de una resolución favorable en 24 horas.

En 2015, en el primer año del último gobierno frenteamplista, el presidente de la Federación Autismo Uruguay, Andrés Pérez, estimó que entre 30 mil y 35 mil connacionales presentaban este trastorno.

A partir de ahí se trazó una política de sensibilización ciudadana y de disponibilidad de recursos para la inserción escolar y social de menores con dicho padecimiento.

Gremiales de la educación y del desarrollo social criticaron en el año en curso recortes presupuestales por el actual gobierno para reducir gastos.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.