viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumenta cantidad de niños migrantes repatriados desde México

México, 7 dic (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, reveló hoy que más de siete mil niños principalmente centroamericanos que ingresaron al país sin acompañantes, fueron repatriados en los primeros nueve meses del año.

De ellos, señala el informe, cuatro mil 695 varones y dos mil 436 niñas, y agrega que hay un incremento del 45 por ciento en este año. En contraste, la suma de menores acompañados por un mayor de edad decreció 16,3 por ciento en igual lapso, al pasar de mil 183 a 990 niños retornados.

En total, resume el INM, entre enero y septiembre de 2020 fueron regresados s,eis mil 185 infantes, frente a los siete mil 131 que han sido devueltos a sus países de origen este año. El aumento fue de 153 por ciento.

La mayoría de los menores provenían de Guatemala y Honduras, aunque destaca que decenas de niños venían de países como Chile y Nicaragua.

Según el informe, la violencia y pobreza siguen siendo los factores que los obligan a emprender la travesía. Muchos de los infantes resultan lesionados o se enferman durante su trayecto, admitió el INM al lamentar que la mayoría de los pequeños pagan las consecuencias de tanto caminar.

Entre las afectaciones detectadas y reportadas figuran enfermedades estomacales, fiebre por insolación o problemas respiratorios por las bajas temperaturas cuando deambulan por estados del norte del país, fracturas pies y manos y, en el mejor de los casos, dislocación de huesos al correr para huir de las autoridades migratorias.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.