viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Califican de histórica aprobación del matrimonio igualitario en Chile

matrimonio-igualitario-Chile
Santiago de Chile, 7 dic (Prensa Latina) Como un hecho histórico calificaron personalidades políticas y organizaciones sociales la aprobación hoy en el Congreso Nacional de Chile del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante la presente jornada la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, después de haber sido adoptada en el Senado por 21, ocho y tres, respectivamente.

“Quiero que recordemos este día como el que empezamos a construir un país más justo, humano y equitativo”, declaró el senador independiente Pedro Araya.

Mientras, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, afirmó que la aprobación del matrimonio igualitario es un hito y permite avanzar en los derechos para todos y todas.

El proyecto, que deberá ser firmado por el presidente Sebastián Piñera para convertirse en ley, reemplaza los términos de madre y padre por el concepto de progenitor y permite a las parejas homoparentales la adopción y la posibilidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida.

También garantiza la no discriminación en el cuidado de los hijos por la orientación sexual, identidad o expresión de género.

La ley otorga a esas parejas todos los deberes y derechos de que gozan en la actualidad los matrimonios heterosexuales, regula lo relativo a los bienes y garantiza las pensiones por viudez.

“Chile ha dado un paso histórico y decisivo para el avance y la consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo, que venían siendo discriminadas y vulneradas”, afirmó en una declaración el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Añade Movilh que el abanico de posibilidades otorgadas por el matrimonio solo a un grupo de personas, se despliega a todas, dejando atrás un pasado gris, de siglos de discriminación y abusos.

La iniciativa fue ingresada en el Parlamento en 2017 y durante varios años se mantuvo sin avances en su tramitación.

En los países de América Latina el matrimonio igualitario está legalizado en Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina, así como en varios estados de México.

acl/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.