NOTICIAS

Celebran noveno aniversario del grupo empresarial BioCubaFarma

BioCubaFarma
La Habana, 7 dic (Prensa Latina) El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) arribó hoy a su noveno aniversario como líder de las diferentes actividades de investigación, desarrollo y negocios entre las entidades científicas del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Nueve años siendo #BioCubaFarma. Hoy 7 de diciembre, estamos de aniversario. Reciban todos nuestros trabajadores, fundadores y colaboradores, una felicitación”, escribió la entidad en su cuenta oficial en Twitter.

A dicho mensaje se sumaron otros de agradecimiento y felicitación de cada centro de investigación cubano.

“Hoy @BioCubaFarma está de Aniversario. Una excelente estrategia país, para agrupar fortalezas y consolidar el encadenamiento productivo de las entidades que pertenecían al Polo Científico y al Grupo Empresarial QUIMEFA ¡Felicidades a todas las empresas del grupo! #CubaViveyVence”, publicó el Instituto Finlay de Vacunas de la isla en la misma red social.

Recientemente, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez detalló que la creación del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, constituye un hito organizacional en este sector.

Señaló que en la primera etapa de su fundación fue un proceso de tránsito donde hubo que armonizar dos organizaciones— pues se fusionaba el Polo científico con Quimefa— con características diferentes: una con mayor nivel empresarial y otra con mayor experiencia en la investigación, innovación y tecnología de avanzada.

“No es igual que cada una de las empresas trabaje de forma independiente: una utilizando un modelo animal, la otra sin saber siquiera que existe ese modelo, que fomentar sinergia entre ellas y lograr encadenamientos productivos”, dijo Martínez.

Resaltó que lo ocurrido con las actuales vacunas propias contra la Covid-19 y el encadenamiento entre centros como el de Inmunología Molecular, el Instituto Finlay y el BIOCEN, para desarrollar y producir los inmunógenos; o entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; los laboratorios AICA; es una muestra de lo que se puede lograr.

Por su parte el doctor cubano Agustín Lage, asesor científico de BioCubaFarma, subrayó que el principal producto de este grupo son sus propias empresas.

“Hay una secuencia de innovación organizacional, que le da al país el aparato empresarial para la economía basada en el conocimiento”, apuntó.

BioCubaFarma cuenta con una cartera de más de 400 proyectos, algunos destinados a obtener productos específicos y otra a tecnología y servicios científico-técnicos.

Al respecto, el director de Ciencia e Innovación, Rolando Pérez, indicó que la carpeta incluye productos químico-farmacéuticos, biofármacos, equipos y diagnosticadores, así como algunos dedicados a la biotecnología agropecuaria y a la medicina natural.

Por otro lado, el grupo cuenta con más de dos mil 400 registros de patentes a nivel internacional.

Además, se encuentra inmerso en la introducción de tecnologías de la cuarta revolución industrial como el uso de la inteligencia artificial, los macrodatos, la robótica, las nanotecnologías y la manufactura aditiva.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.