NOTICIAS

Controversia en Parlamento de Ecuador sobre informe Pandora Papers

ecuador parlamento
Quito, 7 dic (Prensa Latina) El debate sobre el caso Pandora Papers generó controversia hoy en el Parlamento de Ecuador, que debe pronunciarse acerca del caso, el cual vincula al presidente Guillermo Lasso con paraísos fiscales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante varias horas, el pleno de la Asamblea Nacional analizó el informe elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales, según el cual, el dignatario de la república incumplió la ley que prohíbe a candidatos a dignidades y funcionarios públicos tener bienes, capital o empresas en países considerados paraísos fiscales.

Algunos de los legisladores presentes coincidieron en la importancia de que el mandatario se presente ante esa instancia para dar explicaciones al pueblo sobre la investigación en curso.

También hubo cuestionamientos al dictamen emitido esta jornada por la Contraloría General del estado, que estableció el archivo de la indagación abierta a Lasso, a partir de un estudio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en el cual aparece el gobernante entre las figuras públicas internacionales con empresas en paraísos fiscales.

Desde la bancada del partido Izquierda Democrática, Esteban Torres, cuestionó el pronunciamiento de la Contraloría y alertó que estarán atentos a la actuación de las instituciones del estado pertinentes.

Mientras, el representante de la fuerza oficialista CREO, Francisco Jiménez, defendió la presunta inocencia del mandatario y señaló que los miles de hojas y documentos presentados no constituyen la existencia de un delito.

En esa misma línea, Virgilio Saquicela, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional consideró que el presidente de la república sí cumplió la ley y estimó el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales como sesgado.

«Para que no quede como político irresponsable, presidente Lasso, además de la medicina que se necesita para la salud, es obligatorio, urgente, ético y moral que en aras de la transparencia, entregue toda la información que requiere esta Asamblea Nacional», pidió de su lado Soledad Diab, de Izquierda Democrática.

Dos mociones se presentaron en medio del debate, una propuesta por Saquicela para archivar el informe que responsabiliza a Lasso con incumplimiento de la ley, y la de Paola Cabezas, de Unión por la Esperanza, quien pidió la presencia de Lasso en el pleno y aplicar la Constitución para destrabar la crisis política existente.

Tras 14 intervenciones, Luis Almeida, del Partido Social Cristiano instó a resolver el tema en el pleno, para que el país vuelva al cauce de la democracia y se concentre en el desarrollo y el progreso.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES