miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Controversia en Parlamento de Ecuador sobre informe Pandora Papers

ecuador parlamento
Quito, 7 dic (Prensa Latina) El debate sobre el caso Pandora Papers generó controversia hoy en el Parlamento de Ecuador, que debe pronunciarse acerca del caso, el cual vincula al presidente Guillermo Lasso con paraísos fiscales.

Durante varias horas, el pleno de la Asamblea Nacional analizó el informe elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales, según el cual, el dignatario de la república incumplió la ley que prohíbe a candidatos a dignidades y funcionarios públicos tener bienes, capital o empresas en países considerados paraísos fiscales.

Algunos de los legisladores presentes coincidieron en la importancia de que el mandatario se presente ante esa instancia para dar explicaciones al pueblo sobre la investigación en curso.

También hubo cuestionamientos al dictamen emitido esta jornada por la Contraloría General del estado, que estableció el archivo de la indagación abierta a Lasso, a partir de un estudio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en el cual aparece el gobernante entre las figuras públicas internacionales con empresas en paraísos fiscales.

Desde la bancada del partido Izquierda Democrática, Esteban Torres, cuestionó el pronunciamiento de la Contraloría y alertó que estarán atentos a la actuación de las instituciones del estado pertinentes.

Mientras, el representante de la fuerza oficialista CREO, Francisco Jiménez, defendió la presunta inocencia del mandatario y señaló que los miles de hojas y documentos presentados no constituyen la existencia de un delito.

En esa misma línea, Virgilio Saquicela, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional consideró que el presidente de la república sí cumplió la ley y estimó el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales como sesgado.

«Para que no quede como político irresponsable, presidente Lasso, además de la medicina que se necesita para la salud, es obligatorio, urgente, ético y moral que en aras de la transparencia, entregue toda la información que requiere esta Asamblea Nacional», pidió de su lado Soledad Diab, de Izquierda Democrática.

Dos mociones se presentaron en medio del debate, una propuesta por Saquicela para archivar el informe que responsabiliza a Lasso con incumplimiento de la ley, y la de Paola Cabezas, de Unión por la Esperanza, quien pidió la presencia de Lasso en el pleno y aplicar la Constitución para destrabar la crisis política existente.

Tras 14 intervenciones, Luis Almeida, del Partido Social Cristiano instó a resolver el tema en el pleno, para que el país vuelva al cauce de la democracia y se concentre en el desarrollo y el progreso.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.