jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Efectúa balance Sociedad Cultural José Martí en provincia de Cuba

Sociedad Cultural José Martí Sancti Spíritus
Sancti Spíritus, Cuba, 7 dic (Prensa Latina) Con la presencia del doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), se realizó hoy aquí la Asamblea de Balance de esta filial en la provincia, la cual evaluó retos y perspectivas.

Torres Cuevas, también director de la Oficina del Programa Martiano, señaló como importante las alianzas entre las instituciones culturales y de otro tipo y argumentó que todo aquello que se pueda hacer llegar a los públicos es relevante.

Resaltó iniciativas como los bosques martianos en distintas provincias del país y lo calificó de una idea bellísima, así como llamó a promover otras ideas que surjan en determinado lugar.

El año próximo se iniciará la jornada por el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional José Martí (1853-1895) que abarcará desde el 28 de enero del 2022 hasta esa misma fecha de 2023, adelantó.

Este territorio central cuenta con 39 clubes martianos y más de 500 miembros, señaló por su parte Juan Eduardo Bernal, presidente de la filial provincial de la SCJM, al dar lectura al informe.

Bernal recordó al joven espirituano Francisco (Panchito) Gómez Toro quien el 7 de diciembre de 1896, junto al Lugarteniente General Antonio Maceo, cayera en combate contra las tropas españolas.

“Es un día para honrar a nuestros mártires”, con la disposición que tuvieron ellos de entregarlo todo por la Patria, subrayó.

Asimismo, se refirió a importantes eventos que se llevan a cabo en Sancti Spíritus como Voces de la República, con la participación de investigadores de todo el país, el Coloquio Ecos de la Revolución y el de miniaturas José Martí, la Ecología y las Artes.

Varias fueron las intervenciones que se centraron en la necesidad de impulsar el libro digital como una exigencia de estos tiempos en que se depende de la tecnología y hacer mayor uso de las redes sociales para abordar la vida y obra de José Martí.

Igualmente, se analizó con profundidad la importancia del trabajo comunitario para lograr el fortalecimiento de los valores, con una labor inclusiva de niños, jóvenes y personas de la tercera edad, y de los proyectos en cada uno de los municipios.

Durante la Asamblea Provincial de Balance se hizo entrega de la distinción La utilidad de la virtud y el reconocimiento Honrar honra a los miembros más destacados.

En tanto, fue ratificado en el encuentro, Juan Eduardo Bernal, como presidente de la filial espirituana.

Al hacer las conclusiones de la asamblea Roberto Pérez, miembro del Buró provincial del Partido, apuntó que la SCJM tiene un sitio de vanguardia en la tarea de sembrar el ideario martiano.

Destacó que esta institución –fundada el 20 de octubre de 1995- agrupa a historiadores e intelectuales que se caracterizan por su amor a la justicia y el patriotismo, en aras de ser mejores seres humanos, y ese espíritu ha estado presente hoy en el trabajo de esta filial.

Por último dijo que la prestigiosa organización promueve y desarrolla estrategias que contribuyen al estudio de la nación cubana.

jha/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.