jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Encuesta da por primera vez perdedor a Macron en presidenciales

París, 7 dic (Prensa Latina) Una encuesta divulgada hoy se convirtió en la primera que proyecta la derrota del presidente francés, Emmanuel Macron, en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de 2022, en las cuales ganaría la conservadora Valérie Pécresse.

Según el nuevo sondeo de Elabe para el semanario L’Express y el canal BFM TV, el jefe de Estado, quien sigue sin confirmar su candidatura a la reelección, dominaría la primera ronda con un 23 por ciento de intenciones de voto, perseguido con un 20 por la presidenta de la Región Parisina y recién electa representante del partido Los Republicanos (LR) para los comicios de abril próximo.

Sin embargo, en el balotaje Pécresse vencería a Macron 52-48, un escenario hasta ahora inédito, ya que los diversos estudios de opinión otorgaban clara ventaja al mandatario en ambas vueltas.

La víspera, una encuesta ubicó por primera vez a la exministra de 53 años en la segunda ronda junto a Macron, pero el estudio de IFOP-Fiducial para los medios Le Figaro y LCI reflejó una victoria del actual jefe del Palacio del Elíseo, también por 52-48.

En el sondeo de Elabe, Pécresse mejoró 11 puntos y el presidente francés cedió dos, mientras la líder de la extrema derecha Marine Le Pen perdió cinco unidades, después de ser favorita durante mucho tiempo a reeditar el balotaje de los comicios presidenciales de 2017.

Para expertos, la política conservadora pasa por un momento de gracia tras su designación el sábado por LR como la candidata de la derecha tradicional a la cita en las urnas, superando al favorito de ese sector Xavier Bertrand, eliminado temprano en el congreso-primaria del partido.

De cualquier manera, resta por ver si prosigue la tendencia positiva para Pécresse y negativa para Le Pen, en una recta final de contienda electoral que promete alta tensión.

Entre los analistas hay coincidencia de que para Macron el mejor escenario de cara a la reelección sería enfrentar a un rival de la extrema derecha en la segunda vuelta, ya sea Le Pen o el polémico Éric Zemmour, porque probablemente generaría un “frente republicano” parecido al del 2017, aunque menos fuerte, para impedir el triunfo ultraderechista.

jha/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.