NOTICIAS

Giran al Congreso argentino proyecto sobre Consejo de Magistratura

portavozPresidencia-GabrielaCerruti
Buenos Aires, 7 dic (Prensa Latina) El Gobierno argentino giró hoy al Congreso un proyecto para cambiar la composición y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, que busca garantizar la independencia judicial y recuperar la confianza pública en la justicia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según había adelantado la víspera la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, la propuesta de ley busca dar cumplimiento con lo que comprometió el presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa del pasado 1 de de marzo de trabajar y tratar la cuestión del funcionamiento y la composición del Consejo.

El proyecto ingresó al senado y abrirá el debate primero en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

De acuerdo con la Presidencia, se elaboró “luego de haber escuchado las voces y sugerencias del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público” y, entre otras cosas, propone pasar de 13 miembros a 17, sumando un juez, dos abogados y un representante del sector académico o científico.

Cerruti destacó que de todos los nuevos integrantes que se suman ninguno pertenece al estamento político, y sostuvo que eso permitirá una representación más equilibrada para avanzar en unos de los objetivos centrales del gobierno de recuperar la confianza de la sociedad en la Justicia y garantizar la independencia del Poder Judicial.

Entre otros puntos, la reforma incorpora la cuestión de género. Al menos dos de los jueces y tres de los representantes del Poder Legislativo deben ser mujeres, y al menos dos de los representantes de los y las abogadas también, y en el caso de los académicos y científicos al menos una debe ser femenina.

“Buscamos lograr el mejor equilibrio y que la sociedad esté representada de la mejor manera posible, y nos parece que este proyecto mejora el funcionamiento hasta el momento”, afirmó Cerruti la víspera.

El Consejo de la Magistratura es un órgano del Poder Judicial incorporado en la Constitución Nacional en su reforma de 1994.

Regulado por la ley, tiene entre sus atribuciones la emisión de propuestas en ternas vinculantes para el nombramiento de tribunales inferiores, el ejercicio de facultades disciplinarias sobre magistrados, la administración de recursos y ejecución de presupuestos asignados a la gestión de justicia y la apertura de procedimientos de remoción y suspensiones, entre otras.

mem/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.