NOTICIAS

Honduras asume recuento de votos a nivel de diputados por denuncias

honduras-asume-recuento-de-votos-a-nivel-de-diputados-por-denuncias
Tegucigalpa, 7 dic (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzará hoy el recuento de votos a nivel de diputados en respuesta a denuncias sobre irregularidades en las actas, tras el proceso de sufragio del 28 de noviembre en Honduras.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las autoridades llamaron a los medios de comunicación a presenciar ese escrutinio especial y proceso de verificación e, incluso, solicitaron al canal del Estado la transmisión de la señal en vivo, con el propósito de garantizar la transparencia vinculada al ejercicio del sufragio.

De acuerdo con Kelvin Aguirre, presidente del CNE, el análisis de las boletas constituye una de las medidas adoptadas luego de la detección de inconsistencias en el sistema e impugnaciones realizadas por magistradas del ente electoral y representantes de partidos.

El funcionario anunció también la presencia este martes de 52 juntas de verificación, con miembros de organizaciones políticas, veeduría nacional e internacional y fiscales del Ministerio Público y aludió a la necesidad de un proceso abierto y confiable.

En la noche del lunes 6 de diciembre venció el plazo para que los candidatos presentaran impugnaciones por inconsistencias en los documentos electorales y, hasta el domingo último, el CNE recibió 93 objeciones, 69 de corporación municipal, 30 en el nivel electivo de diputados y dos en el presidencial.

La entidad escaneó nuevamente cuatro mil 336 actas por razones de seguridad, recomendación técnica y auditoría simultánea dentro del sistema, de ellas mil 188 corresponden a la elección del máximo puesto, mil 821 de legisladores y mil 327 de alcaldes.

De acuerdo con la última actualización del cómputo, emitida a las 22:45 (hora local) Xiomara Castro, representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), continuaba al frente con más de un millón 522 mil votos emitidos en las 16 mil 93 actas publicadas hasta la fecha.

oda/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.