viernes 27 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

viernes 27 de enero de 2023

NOTICIAS

Imponen sanción a diputada puertorriqueña por omitir datos

San Juan, 7 dic (Prensa Latina) La diputada Mariana Nogales, del ecléctico Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), reconoció hoy que se equivocó al preparar su informe financiero, que le valió en la víspera una sanción de la Cámara de Representantes.

La legisladora, en su primer cuatrienio, no incluyó que durante el año 2020, previo a su elección, desempeñó diversas funciones en organizaciones como la Brigada Legal Solidaria, la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte y en una empresa inmobiliaria de su madre en el municipio de Humacao (oriente).

Con 41 votos a favor y ninguno en contra, el pleno de la Cámara Baja determinó acoger el informe de la Comisión de Ética, que recomendó una reprimenda pública y dos mil dólares de multa.

Nogales realizó un autorreferido al organismo cuando se le señalaron las deficiencias en su informe, mas considera excesiva la multa de dos mil dólares.

El anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que preside el gobernador puertorriqueño Pedro R. Pierluisi, anticipó que sometería un voto explicativo y sanciones de mayor envergadura contra la diputada.

Pese a que diversos sectores consideran que se trata de una acción extrema, en particular en lo concerniente a la multa, Nogales reconoció que erró, lo que atribuyó a no haber leído bien la pregunta que dio pie a la omisión.

Abogada de profesión, la diputada del ala izquierda del MVC, estuvo en meses recientes denunciando la inacción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y criticó a Pierluisi por su complacencia ante violaciones a la zona marítimo- terrestre en el oeste del país.

El asunto que más ha enarbolado la derecha en su contra es que en el Informe Financiero sobre Ramas Ejecutiva y Legislativa 2020 nunca dijo que era presidenta y tesorera en Ocean Front Villas, empresa propiedad de su madre.

Mientras, el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Ángel Matos, destacó que la participación de la legisladora en las corporaciones era activa en la que le delegaban funciones financieras en unas y en otras tenía cargos de envergadura.

“Una empleada de su oficina (legislativa) era parte de una de las corporaciones, por lo cual la Comisión Ética entiende que esta acción no puede catalogarse como una inadvertencia o un olvido, (sino) como una negligencia”, estableció Matos, también portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD).

La diputada reclamó en el debate de la sesión del lunes que la sanción impuesta en su contra no es proporcional a los hechos.

Resumió que su labor en favor del acceso a la justicia, de los derechos humanos, los derechos de la mujer, derechos civiles, la causas estudiantiles y obreras, y contra la brutalidad policíaca constituyen sus pecados.

“No tengo duda que se me ha convertido en blanco de ataque y en un operativo mediático por diversas figuras que pretenden destruir mi reputación profesional y personal”, expuso al sostener que entró a la política porque “las mujeres tenemos que estar en los espacios donde se toman decisiones”.

mgt/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.