miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Impulsan en Cuba informática en favor del comercio

Camara-de-Comercio-de-Cuba
La Habana, 7 dic (Prensa Latina) Autoridades cubanas impulsan con fuerza el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en favor del comercio, señalaron hoy en un comunicado.

La Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) reportó en su nota de este martes que con el propósito de evaluar los avances en el programa de apoyo de dicha instancia celebró en su sede de esta capital la Asamblea Sectorial del sector de las TIC.

Entre los puntos examinados aparecieron las limitaciones para concretar exportaciones y las proyecciones para 2022. Dicha evaluación la presidió la viceministra del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), Grisel Reyes.

El reporte especifica que la cita se desarrolló de forma semi-presencial, con la presencia además de los presidente y vicepresidente de la CCRC, Antonio Luis Carricarte y Rubén Ramos, respectivamente.

Carricarte destacó la participación de la empresa Guajiritos, primera Mipyme (Micro, pequeña y mediana empresa) asociada a la Cámara.

Señaló la necesidad de potenciar la integración de los actores que intervienen en el escenario económico del país para diversificar e incrementar las exportaciones en todos los sectores estratégicos.

En la Asamblea presentaron los resultados hasta la fecha en el programa de la Cámara de apoyo al sector.

Identificaron 20 Cámaras y Asociaciones Sectoriales en 17 países, así como la afiliación a la Federación de Asociaciones de América Latina, el Caribe, España y Portugal de entidades de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Aleti).

Otras acciones que trascendieron fue el acercamiento de la CCRC con las Cámaras Sectoriales CasaTIC, AMITO, y Capatec, así como la identificación de los principales mercados.

Entre las limitaciones detectadas señalaron insuficiente inmediatez en los procesos de negociaciones y prestaciones de servicios.

Otro asunto a tener en cuenta, reseña el comunicado, es la poca disponibilidad de productos y servicios diseñados para ser competitivos en el mercado internacional.

La lista incluye la centralización de la actividad exportadora en una selección de empresas estatales, cuando pudieran trabajar en alianzas con el sector privado.

También recomendaron la participación de negocios con los clientes extranjeros como alternativa para evadir las medidas coercitivas de los Estados Unidos contra Cuba (bloqueo).

La Sección Cameral de las TIC proyectó para el 2022 seguir el plan de conectar empresas con sus contrapartes en el extranjero mediante la organización de eventos.

Además prevén la realización de encuentros empresariales para nuevos contactos con las Cámaras Sectoriales en otras naciones de la región, junto a desplegar una plataforma fuerte en Internet.

El presidente de la CCRC instó a promover un necesario encadenamiento entre los sectores que hoy constituyen fortaleza como las exportaciones, salud, educación, e industria biofarmacéutica.

La Asamblea Sectorial forma parte del proceso de trabajo de la CCRC con inició el pasado 1 de diciembre, y prolongado hasta el 16 de este mes, concluyó la nota de la Cámara.

mem/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.