jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Legislativo de Ecuador ratifica observaciones a Presupuesto 2022

Legislativo Ecuador
Quito, 7 dic (Prensa Latina) El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador ratificó hoy las observaciones planteadas al Ejecutivo sobre la Proforma Presupuestaria 2022 y la Programación 2022-2025, en educación, salud e incentivos jubilares.

Lo planteado en el informe de la Comisión de Régimen Económico fue avalado por 96 de los 137 miembros del legislativo, mientras que también hubo 39 abstenciones.

En el debate intervinieron 12 asambleístas quienes coincidieron en que el Presupuesto General del Estado para el ejercicio 2022 debe estar enfocado en cubrir las necesidades de los sectores vulnerables.

Sobre ese particular, estimaron establecer el incremento del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto para educación y salud, determinar recursos para seguridad social y jubilados, establecer incentivos para saldar progresivamente la deuda con ese sector que terminó su período laboral y pidieron transparentar la monetización.

Al respecto, la ponente del informe Mireya Pazmiño, advirtió que la Asamblea Nacional debe hacer respetar la Constitución y la ley en el tema de los recortes presupuestarios. «El Ecuador entero pide de manera permanente transparencia en la forma de gobernar y en especial en el manejo de la economía. La carga fiscal sigue sobre los hombros de los ciudadanos de a pie, a diferencia de los grandes grupos económicos que no aportan al país lo que corresponde y muchos llevan su dinero a paraísos fiscales para evadir impuestos», dijo.

A juicio de otros miembros del máximo órgano legislativo como Blasco Luna, de la bancada Unión por la Esperanza e integrante de la Comisión de Régimen Económico, la proforma presupuestaria lacera el bolsillo y el bienestar de los ecuatorianos.

Quienes votaron a favor de las observaciones en el documento inicial, estiman que esa planificación presentada por el ejecutivo no garantiza los recursos necesarios para áreas relevantes como la salud, educación, universidades, jubilación y rehabilitación social.

Asimismo, coinciden en que carece de especificaciones acerca de los procesos de venta o monetización de activos, así como los montos individuales estimados por activo.

«Ratificamos nuestra defensa para el presupuesto en salud, educación, seguridad, maestros jubilados, Gobiernos Autónomos Descentralizados», aseveró en su cuenta en Twitter la segunda vicepresidenta del Parlamento, Yeseña Guamaní.

El monto total propuesto por el gobierno nacional para la Proforma Presupuestaria 2022 es de 33 mil 899 millones de dólares, sobre la base de supuestos macroeconómicos que comprenden un valor promedio de 59,20 dólares para la exportación del barril de petróleo y un crecimiento real del Producto Interno Bruto de 2,85 por ciento.

La resolución adoptada por el pleno será notificada al Ejecutivo.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.