viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Los guatemaltecos cumplieron con tradicional Quema del Diablo

Guatemala, 7 dic (Prensa Latina) Los guatemaltecos cumplieron hoy con la tradicional "Quema del Diablo", que pone a prueba la creatividad de los fabricantes de piñatas y despierta controversias por daños al medio ambiente.

El ritual de purificación del espíritu y del hogar a través del fuego busca sacar la maldad que representa el personaje con cola y tridente como antesala de las fiestas navideñas.

Para este gran día, las piñateras venden una diversidad de «diablitos», cuya confección integra papel de china color negro y rojo junto al número 7 en el pecho.

Sin embargo, esta noche más allá de ver a las típicas figuras sucumbir entre las llamas, también varios funcionarios públicos fueron «quemados» en las reuniones familiares de los barrios al pie de las fogatas.

El descontento social volvió a pasar cuenta al Jefe de Estado Alejandro Giammattei, varios diputados con Allan Rodríguez, presidente del Congreso a la cabeza; además de la Fiscal General Consuelo Porras y el ministro de Gobernación Henry Reyes.

Por ejemplo, el típico diablo ecológico de la ciudad colonial de Antigua Guatemala, de casi cinco metros de altura y 400 libras de peso, hoy fue incinerado en un ataúd con la frase: «Por tanta corrupción de nuestros gobernantes, hasta el diablo se murió».

Otras piñatas mostraron el ingenio chapín mediante el rechazo a la actual impunidad judicial, el alza de los precios de la canasta básica, del combustible y el mal manejo de la pandemia de la Covid-19.

Un diablo dragón de dos cabezas, las de Giammattei y Porras, llamó la atención en la capitalina zona 1, donde los barrios «estallaron» en fuegos artificiales.

Con el paso del tiempo, la celebración de este día se despojó de su significado puramente religioso y hoy responde más a purificar y sacar los malos espíritus de los hogares o deshacerse de lo viejo y dar paso a lo nuevo, una metáfora perfecta para sintetizar el deseo de las diversas organizaciones sociales que piden cambios profundos.

Pero la polémica también rodea la «Quema del Diablo», pues a veces en lugar de piñatas, se hacen fogatas con todo lo inservible como libros y papeles viejos, colchones, nylon y plásticos que contaminan el aire, sin olvidar el gran derroche de juegos pirotécnicos que anuncian la celebración justo a las 06:00 hora local.

Aun así, con gran monitoreo por parte de las autoridades municipales, bomberos, Cruz Roja y policías, los guatemaltecos no pasan por alto cada 7 de diciembre; más este 2021 que la Covid-19 dio un respiro y permitirá a las familias volverse a juntar -con distanciamiento-, y disfrutar la ceremonia.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.